En marcha la reforma legislativa
El gobernador Luis Fortuño, junto al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y la presidenta de la Cámara Jennifer González, firmó hoy el Proyecto del Senado 2376 de reforma legislativa que reduce la cantidad de miembros de la Asamblea Legislativa de 78 a 56.
Previo a firmar el proyecto, el Gobernador agradeció a Rivera Schatz y demás senadores y representantes de la Mayoría por atender el 'compromiso programático' de la presente Administración.
El 19 de agosto de este año el pueblo debe decidir si acoge la reducción parlamentaria, que significa ahorros en el presupuesto, más agilidad y eficiencia gubernamental, sin alterar la representatividad.
El número de distritos senatoriales aumenta a 11 (de ocho actualmente) y reduce los distritos representativos de 40 a 33. A estos hay que sumarle los seis senadores y seis representantes por acumulación.
El Senado se compondrá de 17 senadores y la Cámara de 39 representantes. La reforma entra en vigor inmediatamente, aunque la reducción comenzará para la Asamblea Legislativa de 2017. La firma del proyecto se llevó a cabo en el área de La Rotonda, donde se exhibe la Constitución de 1952.
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático y senador (PPD), Alejandro García Padilla, critico en declaraciones escritas el hecho de que los cambios comiencen en el 2017 y afirmo que la ciudadanía quiere los cambios ahora.
'Favorecemos una reforma verdadera, que reduzca el tamaño y el gasto de la Legislatura. Pero no podemos esperar cinco años hasta el 2017, como propone el Gobernador y su partido. La reforma debe entrar en vigor en el 2013.
Según dijo, el PPD implantará una reforma 'verdadera' con vigencia de enero de 2013 con una sola compensación, una sola sesión al año y el legislador ciudadano.
'Proponemos que se legisle, en una sesión extraordinaria previa a la sesión ordinaria de enero 2013, para que entre en vigor de inmediato. Con esas reformas sí se estaría reduciendo el costo de la Legislatura. Y sí estaríamos cambiando la cultura de la Legislatura para evitar que en el futuro sigamos enfrentando situaciones de legisladores que en vez de orgullo, nos traen vergüenza', dijo el legislador.