PPD: Improvisación PNP despilfarra y roba futuro
Aunque se mostró complacido por que se abre la puerta para detener de una vez y por todas el nefasto proyecto del gasoducto, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, (PPD), Alejandro García Padilla, arremetió contra el gobernador Luis Fortuño por su ambigüedad y por permitir el despilfarro de millones de dólares de fondos públicos en un proyecto que nunca debió ser propuesto. Por su parte, el portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, denunció que el Senado mayoritario del PNP rechazó la creación de un Fondo de Mejoras de Escuelas Públicas y aseguró que 'la constante improvisación de este gobierno lo que ha hecho es robarle cuatro años del futuro de nuestros hijos'.
García Padilla dijo estar satisfecho porque el gobierno reconoció que, tal y como han venido expresando por meses entidades como Casa Pueblo y el PPD, hay otras opciones para transportar el gas sin tener que destruir recursos naturales y poner en riesgo miles de vidas.
El candidato popular fue enfático en que el cambia-cambia del Gobernador deja mucho que desear de quien el País espera rectitud, dirección y fortaleza.
'Como próximo gobernador, reitero mi oposición absoluta a este proyecto y me comprometo con alternativas sensatas y responsables para estabilizar y reducir el costo de la energía eléctrica. Sin embargo, las irresponsables vacilaciones del gobernador con este proyecto le han costado caro al País. Primero, detuvo el gasoducto del sur, dejando en el camino 60 millones de dólares en obras y una cantidad adicional, que nunca se ha conocido, para transar con el contratista. Luego, para empujar este proyecto nuevo, se han gastado más de 30 millones de dólares de fondos públicos sin que estén los permisos ni el gas', dijo García Padilla en un comunicado.
El también senador alegó que todo el dinero invertido en el Gasoducto ha ido a parar bolsillos de los amigos del gobernador.
'Como si no fuera suficiente, nos enteramos, por voz del presidente de la junta de la AEE, que el costo total del proyecto podría duplicar su estimado original, superando los 800 millones dólares. Ese aumento esencialmente elimina cualquier beneficio económico que el gobierno pudo haber estimado con la operación del gasoducto', manifestó García Padilla.
'Basta de improvisación. Ya estamos cansados de ver cómo el dinero de la gente que suda y trabaja, va a parar a los bolsillos de los amigos del Gobernador. El Gobernador es un irresponsable y no se merece la confianza del pueblo. Cuánto más nos costará la improvisación e irresponsabilidad de este señor? Señor Gobernador: Asuma una postura firme y contundente, pare este proyecto ya', indicó.
El portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, denunció que el Senado del PNP rechazó la creación de un Fondo de Mejoras de Escuelas Públicas. El fondo se crearía con una porción de toda emisión de bonos que realizara el gobierno.
'Hoy comienza el curso escolar y vemos que la prensa nuevamente vuelve a evidenciar los serios problemas que tienen los planteles del sistema de educación pública y que incluye instalaciones educativas deterioradas, falta de mantenimiento, baños que desbordan aguas negras, alumbrado deficiente, pupitres defectuosos y equipo de computadoras y de laboratorios averiados. Ante este cuadro que se repite cada semestre, resulta revelador que esta misma semana la Comisión de Hacienda del Senado le hace un informe negativo a una medida de mi autoría que justamente busca corregir esta situación', sentenció Dalmau Santiago.
El Portavoz Popular recalcó que el Proyecto del Senado 2238, dispone para la creación del Fondo de Mejoras Infraestructurales de Escuelas Públicas y para ello destina una porción de toda emisión de bonos que realice el Estado para allegar recursos a este fondo. 'Con esta medida vanguardista se aseguraría tener una cuantía de recursos recurrentes con los cuales la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura pueden implementar un plan de rehabilitación y mejoras a las instalaciones educativas, así como para la adquisición de equipo escolar, incluyendo pupitres, computadoras y materiales de laboratorio. Con esta iniciativa se aseguraban el dinero necesario que garantizaría la implementación de un programa continuo de rehabilitación de la infraestructura escolar'.
'Recordamos que como candidato a la gobernación, Luis Fortuño planteó que 'cada día que pasa sin solucionar los problemas que aquejan nuestro sistema de educación es un día que le robamos al futuro de nuestros hijos'. Ahora la realidad es que la administración de Fortuño le ha reducido el presupuesto al Departamento de Educación en $100 millones comparado con el año fiscal anterior, ha desmantelado el programa de conserjes lo que ha puesto en entredicho mantenimiento de las escuelas, ha fracasado en su gestión por atender las necesidades de los estudiantes de educación especial y ha sido seriamente cuestionado por las autoridades federales sobre el uso de los recursos que se le han asignado. La incompetencia de este gobierno ha facilitado que al día de hoy el Departamento de Educación haya tenido cuatro secretarios, lo que no ha permitido mantener una uniformidad de las iniciativas educativas ni estabilidad en la política pública de dicha agencia. La constante improvisación de este gobierno lo que ha hecho es robarle cuatro años del futuro de nuestros hijos', enfatizó Dalmau Santiago.