Senado pide cuentas por pésima transportación a Vieques y Culebra
El Senado llamará a capítulo al Secretario de Transportación y al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que expliquen, según un comunicado de ese cuerpo legislativo, el estado 'crítico' de la transportación marítima con Vieques y Culebra.
Tratando de corregir el 'pésimo servicio' estado del servicio, el Senado lo ha declarado 'en estado de emergencia', por lo que asignó $15 millones para la 'adquisición inmediata' de dos lanchas adicionales y otros $2.5 millones para un terminal y muelle en Culebra.
La Resolución del Senado 2547, radicada ayer por los senadores del distrito de Carolina Roger Iglesias Suárez y Lornna Soto Villanueva, así como el senador Larry Seilhamer, portavoz de la mayoría senatorial, ordena al Senado a reunirse en Comisión Total para realizar una sesión de interpelación a Rubén Hernández Gregorat (DTOP) y Juan Carlos Pavía (OGP) 'en torno a las gestiones realizadas para atender el continuo problema en el ofrecimiento de servicios de transportación marítima a los residentes de Vieques y Culebra y la adquisición de nuevas embarcaciones'.
Los senadores sostienen que el pésimo estado de las embarcaciones provoca que residentes de Vieques y Culebra queden varados y no regresen a sus hogares en el tiempo esperado. Además, destacan que la calidad del servicio es inadecuada y altera la vida familiar, el derecho económico, social y el turismo.
Soto Villanueva sostuvo que el asunto de la transportación ' de la gente de Vieques y Culebra deber ser atendido con inmediatez. Esta problemática de la falta de lanchas y retrasos en los horarios no debería estar sucediendo. Por esto, decidimos radicar esta moción, para que de manera inmediata se exija un informe y de una vez y por todas resolver esta situación que tanto ha afectado a los residentes de las islas municipio'.
El Senado asignó $15 millones para la adquisición de dos lanchas rápidas para el transporte de pasajeros entre Fajardo y las Islas Municipios mediante la Ley 242 de 2011. Asimismo, asignó $2.5 millones para la construcción del terminal y el muelle del Municipio de Culebra.
'En ánimo de solucionar esta situación lo antes posible, el 10 de noviembre de 2011 el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 936 con el propósito de declarar en estado de emergencia la Unidad Isla de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y eximir a la referida entidad de los requisitos de subasta para adquirir las dos nuevas embarcaciones'.
'A pesar de este esfuerzo y las gestiones oficiales para resolver esta situación, los problemas persisten y los residentes de las Islas Municipios continúan enfrentando una situación crítica que atenta contra el bienestar general de nuestros queridos hermanos viequenses y culebrenses. Lo anterior nos impone la obligación, conforme a la Sección 21.5 del Reglamento del Senado de Puerto Rico, de realizar una sesión de interpelación al Secretario de DTOP y al Director de OGP a las gestiones realizadas para atender el continuo problema en el ofrecimiento de servicios de transportación marítima a los residentes de Vieques y Culebra y la adquisición de nuevas embarcaciones', indican los senadores en la Resolución.
La Comisión Total deberá rendir un informe final con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones a más tardar diez días de la aprobación de esta Resolución.