Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Berrinche de 'Guillito' provoca demanda

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, es objeto de una demanda federal en la que se alega que se 'salió por el techo' con una directora municipal que le dijo a un contratista que la razón por la que no se renovaba su contrato era por una orden directa del propio Rodríguez.

Rodríguez le pidió la renuncia a la directora del programa Head Start, Elba I. Falto de Román, después de que el ejecutivo se enteró que en la demanda de los contratistas Rosaura Building Corp. se declaraba que Falto les había dicho que su contrato de alquiler con la ciudad no sería renovado por orden del alcalde.

La demanda federal de Rosaura Building por la no renovación del contrato fue notificada a mediados de julio de 2011 y, a fin de ese mes, se alega que Rodríguez llamó a la demandante y 'en voz alta y amenazante la fustigó preguntándole por qué había dicho que fue él como alcalde el que ordenó que no se renovara el contrato de Rosaura Building'.

La funcionaria le contestó que dijo eso porque era la verdad y porque no había otra razón para no renovar el contrato. 'Inmediatamente, el alcalde gritó a la demandante que mujeres como ella no eran necesarias en su Gobierno, mujeres (que) no saben cómo ser leales', añade el pliego.

'El alclade preguntó a la demandante si ella no sabía que los dueños de Rosaura Building Corp, eran sus enemigos políticos. Que su responsabilidad como directora del Head Start era protegerlo como alcalde y que, por ella decirle que la orden de no firmar el contrato venía de él, le habían radicado una demanda por discrimen político. El alcalde enganchó el teléfono', sigue el relato.

Minutos después, ocurrió otra llamada en la que Rodríguez le pregunta a la demandante si ella sería testigo en la demanda de Rosaura, a lo que la funcionaria dijo que si la llamaban a testificar diría que recibió una orden escrita del alcalde para no renovar el contrato. Rodríguez le contestó que estaba en su mejor interés renunciar a su cargo porque ya no podía confíar en ella. Falto de Román fue notificada de su despido el 5 de octubre de 2011.

Falto de Román reclama reinstalación en su posición, y compensación de $5 millones por las violaciones constitucionales y los daños que ha sufrido. Además de Rodríguez, están demandados los miembros de la Junta de Directores del Programa Head Start que supuestamente ejecutaron la orden de despido del alcalde.

Para ver la demanda de Falto de Román radicada la semana pasada, pulse aquí.

José Guillermo Rodríguez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: