Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quieren que director de campaña de AGP renuncie a contratos municipales

El representante novoprogresista Ángel ‘Gary' Rodríguez Miranda emplazó el miércoles a legisladores populares a exigir que el director de campaña de Alejandro García Padilla renuncie a 17 de los 23 contratos que actualmente ostenta con varias administraciones municipales.

El reclamo fue lanzado a los legisladores Jorge Colberg Toro y Brenda López de Arrarás de acuerdo a lo argumentado por ellos mismos en una medida suscrita hace dos meses atrás en la que se propone un límite de cinco contratos con el gobierno.

'Puerto Rico es testigo una vez más de la poca credibilidad atribuida a un partido que legisla una cosa, y patrocinan todo lo contrario. Irving Faccio está siendo contratado con fondos públicos para dirigirle la campaña al Partido Popular Democrático y a Alejandro García Padilla. Una muestra adicional de que los compañeros del PPD presentan proyectos postizos, pues es indiscutible que no practican, lo que predican', explicó Rodríguez Miranda.

El pasado noviembre, Colberg Toro, López de Arrarás y el también representante de minoría Víctor Vassallo Anadón, radicaron el Proyecto de la Cámara 3743 que propone la creación de la 'Ley del límite de Contratos Gubernamentales'.

La medida establece que cualquier entidad jurídica, individuo o corporación, solo puede ostentar hasta un máximo de cinco contratos de servicio profesionales con el gobierno y que la remuneración combinada no pueden exceder la cantidad de 250 mil dólares.

Así las cosas, planteó que Faccio, quien fue nombrado director de campaña de García Padilla tres días después de la radicación de la citada medida, tiene a su haber unos 23 contratos de consultaría, todos subscritos a partir de enero del 2009, y por los cuales se encuentra devengando unos 757,450 dólares, que sobrepasa el tope argumentado por los legisladores populares.

'Si estos compañeros legisladores quieren distanciarse de los políticos que dicen una cosa y hacen otra, lo menos que esperamos es que le soliciten públicamente al director de campaña de García Padilla que renuncie a sus contratos con fondos públicos', indicó el también presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud.

En la exposición de motivos de la medida, los legisladores populares estipularon que: 'observamos que un grupo de personas en su carácter personal o corporativo ostentan una cantidad de contratos exorbitantes. Las distintas esferas del gobierno estatal y municipal dan la impresión de que exceden la capacidad para cumplirlos y además con remuneraciones acumulativas. Este tipo de contratos constituyen una afrenta a los necesitados del país'.

Así las cosas, Rodríguez Miranda señaló García Padilla parece ignorar los deseos de sus propios colegas, al tiempo que lo acusó de utilizar al pequeño municipio de Juana Díaz, con un déficit estructural proyectado de alrededor de 4.4 millones de dólares, como trampolín de paga a Faccio entregándole cuatro contratos por la suma de 120 mil dólares.

Agregó que también el alcalde de Coamo, Juan García Padilla, le esté pagando con fondos públicos del municipio de Coamo 90 mil dólares al director de campaña de su hermano.

'Las tres preguntas mandatarias serían: será que Colberg, Vassallo y Brenda López de Arrarás patrocinan este patrón de tener un director de campaña pagado con fondos públicos?, Y de qué lado está Alejandro García Padilla?, De los contratos de Irving Faccio o de la legislación de Colberg Toro?', añadió Rodríguez Miranda.

El senador Alejandro García Padilla en una foto promocional
Foto: