Reaparece Figueroa Sancha contra el hurto de cobre
El ex superintendente de la policía José E. Figueroa Sancha estará a cargo de varias estrategias relacionadas al hurto de cobre, entre otras funciones, según la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), que estableció una alianza con el Colegio Universitario de Justicia Criminal (CUJC) con la cual busca capacitar a los cadetes de la Policía, próximos a graduarse, sobre el cumplimiento de las leyes relacionadas al hurto de cobre como una nueva herramienta para estos profesionales al momento de someter los casos.
Después de su paso por la Superintendencia policial tras haber sido el segundo del FBI en Puerto Rico, apenas se sabía de Figueroa Sancha desde queun juez de la Corte de Estados Unidos en la Isla tuvo que optar por aprobar su emplazamiento por edicto, luego de que todos los intentos de hacerlo personalmente resultaran infructuosos ante el alegado patrón del demandado de prevenir el acto que lo confrontaría con una de las múltiples demandas por violación de derechos civiles que se radicaron por eventos relacionados a la huelga universitaria. También en noviembre de 2011 trascendió que Figueroa Sancha se puso a entera disposición para ser el jefe de los alguaciles federales.
Ahora, despunta como consultor por un precio que la JRT no divulgó.
El adiestramiento, que se extendió por más de cuatro horas, obedece a la necesidad de ofrecerle a la Policía mayor conocimiento y estrategias para sus intervenciones durante los operativos de hurto de cobre y otros metales que lleva acabo la JRT junto al Comité Interagencial creado por el Gobernador Luis Fortuño en el que participan el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, entre otras agencias de ley y orden.
'Estamos adiestrando a estos profesionales para que nos ayuden en la encomienda de detener toda acción ilegal en los centros de acopio alrededor de toda la Isla. Es bien importante la labor del policía para lograr la convicción de los casos y que los amigos de lo ajeno sepan que no tienen otra opción que la cárcel si continúan robándose el cobre', sostuvo la presidenta de la JRT, Sandra Torres.
La experta en telecomunicaciones reiteró su compromiso de perseguir a todo delincuente que ponga en riesgo su vida y la vida de otros al robarse el cobre. Asimismo, aseguró que redoblará los esfuerzos para acabar con cualquier acción que vaya en contra de los reglamentos y las leyes que regulan los centros de acopio.
'Todo aquel que esté a cargo de la operación del Centro al momento en que la Policía visite el negocio es tan responsable como el dueño y sobre él también recaerá todo el peso de la ley', subrayó la Titular de la agencia que lidera los operativos en contra del hurto de cobre.
Torres explicó que el plan trazado por la JRT para reforzar la gestión del ‘task force' envuelve talleres a cadetes, policías y fiscales sobre las nuevas incidencias en este crimen. Adelantó que estarán uniendo fuerzo y voluntad para que los proyectos de ley que están siendo evaluados por la Legislatura se aprueben lo antes posible.
Por su parte, la Rectora del CUJC, Zulma Méndez Ferrer, sostuvo que como parte de la formación que reciben los cadetes, es importante reforzarles conceptos que puedan ser aplicados efectivamente una vez estén en la calle para que combatan el crimen y desarticulen toda acción ilegal como lo representa el hurto de cobre en la Isla.
La Presidenta se mostró optimista con los resultados positivos que esta serie de adiestramientos producirá para atajar la problemática. A su vez, se mostró satisfecha por los logros alcanzados desde que comenzaron los operativos contra el hurto de cobre en el 2009 y esperanzada con el nuevo plan establecido para este año.