Representante Casado vuelve al anonimato
La querella por supuesto fraude en la radicación de planillas estatales y federales contra la representante novoprogresista Elizabeth Casado, una de tantos legisladores que hasta ahora había permanecido en el anonimato, fue desestimada el viernes por la Comisión de Ética de la Cámara Baja.
La decisión, tomada de manera unánime, fue argumentada en que habían pasado los 30 días reglamentarios para presentar la denuncia, tomando en consideración que el querellante, su exesposo Pedro Benítez Rodríguez, supuestamente, conoció de las supuestas irregularidades en el año 2009.
Luego de la decisión de la Comisión, la legisladora se expresó satisfecha aunque se negó a comentar sobre las alegaciones hechas por su exesposo.
Casado había señalado en entrevista radial (Wapa Radio) que su expareja llevó a la Legislatura los asuntos que se están discutiendo en los tribunales como parte de la disolución de su matrimonio, por lo que consideró impertinente hacer declaraciones sobre el asunto.
'Hace más de dos meses atrás yo recibía anónimos, así que no me sorprende la querella, porque se me alertó a través de esos anónimos que el señor Benítez Rodríguez iba a radicar una querella. La realidad es que nosotros, como parte de la ruptura del matrimonio, tenemos asuntos pendientes en el tribunal que se están atendiendo. Y el señor Benítez decidió llevar los asuntos legales que estamos atendiendo en el tribunal como parte de esos casos, a la Comisión de Ética', manifestó la representante.
Casado fue acusada por su exesposo de cometer fraude al llenar las planillas contributivas en el 2002, en la que reclamó como dependiente a su ex suegra cuando ella, supuestamente, no residía con la pareja ni recibía el 50 % del sustento.
Alegadamente, en el 2004 y 2005 también colocó a su madre como dependiente.
'Nosotros estamos enfrascados en un pleito civil de la disolución del matrimonio, la disolución de alegada sociedad de bienes gananciales. Son asuntos que se están atendiendo en el tribunal que no puedo entrar en ellos', se limitó a decir.
'Durante el matrimonio con el señor Benítez nosotros administrábamos nuestros bienes y definitivamente eso es parte de lo que era la administración de nuestras cosas y en ningún momento Elizabeth Casado cometió fraude', agregó.
Al ser cuestionada, la legisladora tampoco quiso abundar si en efecto proveyó el 50% del sustento a su ex suegra en el 2002 y a su madre en el 2004 y el 2005.
La querella incluye el supuesto reclamo de una sobrina de forma fraudulenta en la planilla federal, que otorga un reembolso para personas con tres dependientes o más, pero no ocurrió así en la planilla estatal.
Tampoco quiso responder si era ella o su esposo quien llenaba las planillas de contribución sobre ingresos.
La reemplazaron en la Comisión
La representante Lourdes Ramos sustituirá a su homóloga Elizabeth Casado Irizarry en la Comisión de Ética que atenderá hoy mismo la querella radicada en contra de la segunda, según anunció en la mañana la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.
'La querella se atenderá inmediatamente. La representante Elizabeth Casado, quien es miembro de la Comisión de Ética, será sustituida por la representante Lourdes Ramos', anunció González.
Se espera que dicha Comisión atienda hoy también la querella y culmine con el proceso que evalúa el referido contra el también representante José Luis Rivera Guerra.