Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arrastran los pies con aval a récords electrónicos

El presidente de la Asociación de Laboratorios, José Sánchez, solicitó que se agilice la firma del proyecto de ley que haría viable el intercambio electrónico del expediente de los pacientes en Puerto Rico.

El P. de la C. 3711 fue radicado el pasado octubre en la Cámara de Representantes, y pese a la aprobación en dicho cuerpo legislativo y en el Senado de Puerto Rico, la misma no se ha enviado al gobernador Luis Fortuño para que lo firme o lo vete. Según el trámite legislativo, el proyecto 'se dispone que sea enrolado'.

En ese sentido, Sánchez determinó que 'es un proyecto demasiado importante para que lo sigan aguantando'. Es importante que esta medida sea aprobada para ayudar a controlar los costos de Mi Salud, pues 'evita duplicidad de resultados y facilita que lleguen a tiempo a los médicos', al mismo tiempo, permite que los proveedores reciban una tarifa 'justa y razonable', sostuvo.

La pieza legislativa no solo se crearía la Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, sino la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, entidades que tendrían a su cargo su manejo. Igualmente, crea la posición de Coordinador de Informática Médica de Puerto Rico.

Con este proyecto, el Gobierno persigue estar acorde con la legislación federal del Health Information Technology for Economic and Clinical Health (HITECH Act), y cumplir con la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica en el Departamento de Salud Federal.

Sánchez, apuntó que le ha llegado información de que 'existen intereses privados que quieren que esto se pare', a lo que mencionó la posibilidad de que ciertas aseguradoras y que una empresa dedicada a la informática estén detrás de la obstaculizar el proceso. Se sospecha que pudiera haber una intención de privatizar el servicio que será realizado a través de la Corporación, al dilatar su aprobación y que no estén disponibles los fondos federales, dijo.

Asimismo, reprobó que en la Junta de la Corporación se pretenda incluir al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, o que en cambio se acoja la recomendación de la Comisión de Salud de la Cámara y este sea sustituido por el secretario del Departamento de Hacienda.

'No le veo la lógica. El Gobierno no va aportar dinero a esto, son fondos federales, y los proveedores van a pagar entre $10 a $12 para poder integrarse al Sistema', opinó.

Al momento, no fue posible conseguir una reacción de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

El proyecto ayudaría a bajar los costos de Mi Salud a la vez que garantizaría tarifas justas a los proveedores. (NotiCel Archivo)
Foto: