Casi llorando: 'Perdono a los que me han atacado'
Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el lunes el informe de la Comisión de Ética que recomendaba una suspensión de 10 días del cobro de sus dietas, el representante José Luis Rivera Guerra utilizó su turno en el Hemiciclo para 'perdonar a los que públicamente lo han atacado'.
El accidente me dejó cicatrices visibles y dolorosas, pero esta situación ha sido como un puñal en mi corazón. Según perdoné públicamente a la joven que me arrolló, hoy perdono a los que han inducido a error en Puerto Rico y me han atacado públicamente y si entienden que en algo he fallado, de igual manera pido su perdón, expresó Rivera Guerra.
Visiblemente afectado, el legislador de la palma agradeció a los que le acompañaron y expresaron su respaldo, al tiempo que subrayó que nunca le ha fallado a sus constituyentes durante su trayectoria política.
A cada uno de ustedes los miro a los ojos con la frente en alto porque siempre he actuado en el marco de la ley, dijo con voz entrecortada, haciendo un esfuerzo por no estallar en llanto, lo que provocó que González saliera en su auxilio y decretara un receso.
En la pausa, el expresidente cameral José Aponte, se levantó de su banca y fue a la de su correligionario, le dio unas palmaditas en la espalda y le ofreció palabras de aliento que le inyectaron bríos a Rivera Guerra para continuar su alocución.
Una vez de pie ante el micrófono, su voz volvió a flaquear y de su boca solo salía un leve ay señor, esta es la parte más difícil. En ese instante la presidenta solicitó otro receso.
Nunca me he beneficiado de ninguna ley no he exigido trato especial en ninguna agencia. He cumplido con todo lo que me han exigido tan pronto me han notificado, expresó Rivera Guerra, quien aclaró que se sometió al proceso de forma voluntaria y que fue una experiencia difícil.
La Cámara de Representantes aprobó el lunes el informe de la Comisión de Ética de ese cuerpo que recomienda una suspensión de 10 días de dieta y una reprimenda pública contra el representante Rivera Guerra, por no haber actuado diligentemente al tramitar los permisos de construcción y la oportuna inscripción de sus residencias en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, de sus residencias en Moca y Aguadilla.
La votación produjo 35 votos a favor, 17 en contra y la abstención de Rivera Guerra.
En una maratónica sesión, se discutió el informe en el que la presidenta de la Comisión, Liza Fernández, defendió el proceso llevado a cabo por el ente que preside y en el que la delegación del Partido Popular votó en contra, a través de su portavoz, Héctor Ferrer, y del vocero de esa colectividad ante la Comisión de Ética, Luis Vega Ramos.
Concluida la votación aprobando el informe, González procedió a leer la reprimenda pública al legislador, advirtiéndole que debería prestar atención y que no tendría oportunidad de consumir ningún turno, salvo para pedir excusas por la falta que se le imputa.
De igual forma, informó al cuerpo que la suspensión de dietas al representante regiría a partir del martes 24 de enero, hasta el jueves 2 de febrero, inclusive, y que tendría que acudir a las sesiones correspondientes.