Toallazo en la Cámara y 'uppercut' en el Senado
En el mismo día en que en la Cámara dilucidaba cómo tratar del caso del representante penepé José Luis Rivera Guerra, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, refirió hoy para evaluación de la Comisión de Ética de ese cuerpo documentos del Secretario de Corrección y un confinado en torno al incidente en el que el senador Alejandro García Padilla y Roberto Cox intentaron forzar su entrada, junto a un equipo en campaña política, a unas instalaciones carcelarias el pasado sábado.
Según un comunicado enviado por la oficina de Rivera Schatz, 'el Senado en pleno votó a favor del referido del presidente senatorial, mientras apenas tres senadores del Partido Popular Democrático (PPD) estaban presentes en el hemiciclo defendiendo la posición del senador de minoría y actual candidato a la Gobernación'.
Reza el comunicado que 'el líder del Senado explicó que, al igual que ha hecho en ocasiones anteriores en torno a documentos que llegan sobre senadores, el referido es ‘para evaluación' y determinación de la Comisión de Ética, y que no ha hecho imputaciones de ningún carácter. La Comisión la preside el senador por el distrito de Guayama, Carlos Javier Torres Torres'.
'Todas las cartas que han llegado aquí, todas, sobre conductas o alegaciones contra senadores todas, han sido referidas a la Comisión de Ética, siguiendo exactamente el mismo trámite, todas. Cuando un compañero de mayoría hizo unas alegaciones en una emisora de radio, lo refirió a la Comisión de Ética, cuando el Contralor ha enviado comunicaciones, todas han sido referidas a la Comisión de Ética. Lo único que se está haciendo es refiriéndolo para que lo examine y determine si hay algo o si no lo hay, tan simple como eso. No se está prejuzgando, no se está haciendo ninguna alegación especifica, sencillamente es una comunicación que ha enviado el Departamento de Corrección a este servidor. La Comisión llegará a sus propias conclusiones', aclaró para el récord Rivera Schatz.
Dice la misiva de prensa enviada por el Senado, que 'la carta que le envía el secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, a Rivera Schatz se desprende que, para lograr acceso al interior del Campamento El Zarzal, en Río Grande, un abogado del equipo de García Padilla alegó ser representante legal de un confinado. Una carta del propio confinado niega que el Lcdo. Juan Medina Quintana sea su abogado, criminal o civil. Entre los que intentaron entrar se encuentra el secretario general de esa colectividad Víctor Suárez'.
'García Padilla, Cox Alomar y su equipo de campaña política intentaron entrar a una actividad de reunión familiar de los confinados. La entrada de personas ajenas a los confinados está expresamente prohibida por los reglamentos', dice el comunicado que señaló González. Según la reseña del incidente contenida en la carta del Secretario, los políticos en campaña pretendían promover legislación 'que aseguraría el derecho de la población correccional a recibir visitas de su familiares', pero que 'esta legislación ya existe, aclaró el Secretario de Corrección, y no sólo es estatal, sino federal. Incluso, los reglamentos regulan la entrada de extraños a las instalaciones de alta seguridad, protocolo que se aplicó al detener la entrada del equipo en campaña política a las instalaciones.
González expresó, no obstante, que en la medida en que el Senado así lo requiera para investigaciones y escrutinios oficiales, 'las instituciones correccionales y los distintos programas están abiertas'.
Curiosamente, el referido de García Padilla llega en momentos en que el pueblo se ha vaciado en los medios de comunicación en indignación contra la decisión de parte de la Comisión de Ética de la Cámara de suspenderle la dieta por 10 días, lo que, incluso, ha sido categorizado como 'un toallazo' de parte de la ex asesora de la Oficina de Servicios Legislativos, Rosa Bell Bayrón.