Quieren ciudadanos en Comisión Ética
El representante Jaime Perelló Borrás anunció el viernes la radicación de una enmienda al Código de Ética de la Cámara de Representantes a los fines de incluir en la Comisión de Ética la participación de ciudadanos privados en representación del interés público.
El legislador propuso que los ciudadanos compongan un panel investigativo que entendería preliminarmente sobre toda querella presentada a la Comisión.
'Nuestra Constitución establece la completa competencia de cada cuerpo legislativo de adoptar las reglas propias para sus procedimientos y gobierno interno y establece que son dichos miembros los llamados a pasar juicio sobre el comportamiento de sus pares. Pero, nada impide que en los procesos éticos que se diluciden en la Cámara se propicie la participación ciudadana en etapas preliminares cuando se presente una querella contra alguno de sus legisladores', indicó Perelló.
El legislador popular mencionó que bajo el actual Código de Ética de la Cámara de Representantes, no se permite la participación de ciudadanos privados en representación del interés público, a pesar de que en el pasado sí se ha permitido bajo parámetros preestablecidos.
Según se desprende de la medida, la Comisión tendría la obligación de que en toda querella que se presente contra algún representante, deben conformar un panel investigativo que las atenderá en su etapa inicial. El panel será el llamado a determinar preliminarmente si corresponde la desestimación sumaria de la querella; si existe jurisdicción sobre el asunto planteado; si amerita celebrarse una vista evidenciaría, y si preliminarmente proceden o no las solicitudes de citaciones a personas o entidades. Tal panel sería compuesto por el presidente de la Comisión, el portavoz de la mayoría, el portavoz de la minoría, y los dos ciudadanos privados que representen al interés público.
'Debemos recobrar la confianza de nuestra gente en sus instituciones y que se sientan representados por sus oficiales electos. Los verdaderos líderes no ejercen el poder para imponerse, sino para realizar los deseos de su gente. Sin duda nuestra gente desea mayor participación en los procesos gubernamentales. Por lo cual, sometemos esta medida que entendemos traería un elemento nuevo que propende a elevar la confianza del pueblo en los procesos investigativos y disciplinarios dentro de la Rama Legislativa', puntualizó Perelló.