Aspirante ciego denuncia que CEE violó sus derechos
Una persona con determinación es imposible que sea desalentada cuando se ha trazado una meta, aunque el camino no parezca halagador.
Este es el caso de Néstor Alonso Vega, un estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, quién pese a su condición de salud que lo dejó ciego desde que tenía 11 años y un alegado atropello por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), sigue la meta de convertirse en representante por acumulación en las próximas elecciones generales del domingo, 4 de noviembre, en la mirilla.
Alonso Vega de 26 años y residente de San Juan, narró a NotiCel como la vida lo llevó a lanzarse al ruedo político, y los traspiés que ha tenido para hacer realidad esta meta. El joven aparte de estudiar Derecho en la Universidad Interamericana, completa una maestría en Recursos Humanos y Comercio Internacional en la Universidad de Puerto Rico.
Desde que cursaba sus estudios elementales en la Escuela Instituto Loaíza Cordero ubicada en San Juan, 'comencé a ver lo que es el discrimen y la marginación', esto porque al igual que muchas personas en la sociedad 'tenía otra perspectiva de lo que es una persona con impedimento'. Fue así, de repente, al quedar ciego a los 11 años debido a que padecía la condición de retinitis pigmentosa, que Alonso Vega se topó con una realidad totalmente desconocida.
Posteriormente, al ingresar a la Escuela Superior Ramón Vila Mayo en Río Piedras, tuvo que enfrentarse a un nuevo choque que era cursar estudios con estudiantes de la corriente regular y de educación especial. Contó que había estudiantes que por 'ignorancia' preguntaban cómo si Néstor es ciego, puede meter una bola en el canasto'. Explicó que un maestro le sonaba una especie de campana cerca del aro para que pudiera encestar la bola de baloncesto.
Durante sus estudios en la escuela superior destacó que la mayoría de sus compañeros lo defendían y lo ayudaron a salir de la negación que experimentaba por padecer su condición y así a tener más confianza en sí mismo. No obstante, no todo era perfecto, pues tuvo un percance con un maestro que 'desconocía qué era el acomodo razonable y no me quería dar tiempo extra en los exámenes porque él creía que era una ventaja y no un derecho'. Luego de experimentar múltiples roces, finalmente el maestro entendió.
Al llegar en el 2003 a la Universidad de Puerto Rico para cursar estudios en gerencia y mercadeo en la Facultad de Administración de Empresas, tuvo que hacerle frente a una realidad más dura y quizás más determinante de lo que tendrá que afrontar el resto de sus días.
'Aquí (en la UPR) no están las ayudas necesarias para una persona con impedimento', puntualizó sobre el principal centro docente del país.
En esa línea, señaló que en todo el campus solo existe la sala de Servicios Bibliotecarios Para Personas con Impedimentos situada en la Biblioteca José M. Lázaro. El problema dentro de la UPR es que hay falta de recursos para esta población, por ejemplo, esta sala cierra a las 8:00 pm, por lo que 'me quedo una hora sin un lector o anotador en la clase'.
De otro lado, el tener la oportunidad de presidir y fundar la Federación de Goalball en Puerto Rico, lo hizo entrar en contacto con distintos políticos. De hecho, indicó que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá lo seleccionó como uno de los abanderados de la selección puertorriqueña en los Juegos Mundiales del International Blind Sports Federation (IBSA), celebrados en Brasil en el 2007. La Federación desapareció en el 2009, cuando entró al poder la actual administración del gobernador Luis Fortuño, porque 'no nos dieron las ayudas'.
Por otra parte, en el 2009, al tener la oportunidad de participar del Programa de Internado Legislativo Jorge Alberto Ramos Comas, es que verdaderamente se inclina a obtener un puesto dentro de la política, pero no tenía la edad mínima para postularse. Durante el tiempo de su internado trabajó con la senadora penepé Itzamar Peña. Al mismo tiempo, fue parte del Comité de Personas con Impedimentos que creó Fortuño y en el que estaban los ex procuradores del Ciudadano, David Cruz y Jennifer Aponte.
Para Alonso Vega , el internado 'fue una experiencia excelente, me enamoré de lo que era la política, vi vistas públicas, vi injusticias hacía personas que no las dejaban deponer, y como yo con tener un 'id' podía entrar a todas partes sin ningún problema, y me fui sensibilizando con esas personas'.
No obstante, apuntó que no todos los que trabajan en el Senado y en la Cámara se comportan de mala manera dentro del Capitolio.
Ya en agosto de 2009 comenzó a estudiar en la Escuela de Derecho, de donde espera culminar su Juris Doctor el próximo mayo de 2012.
Teniendo toda esta experiencia y con la meta de entrar a la política comenzó a leer todo lo que acontecía en el país e instruirse en aspectos medulares como lo es la economía, la educación y la salud.
De primera instancia 'me fui independiente, no estaba de acuerdo con las decisiones que hacían los que estaban en el poder'. Y reconoció que al inicio no se acercó a ningún partido porque 'tenía miedo que me pudieran desalentar y pusieran algunas piedritas en el camino, aquí hay mucha competencia donde todo es quítate tú, para ponerme yo', por lo que solo compartió su deseo con su círculo más cercano que eran sus familiares y amigos.
Finalmente, el pasado 29 de agosto, anunció su candidatura para buscar un escaño por acumulación en la Cámara bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP). A pesar de las diferencias que sentía con la actual Administración dijo que decidió postularse por el PNP porque 'respalda mi ideal político que es la estadidad'. En ese sentido añadió que 'el país es bien partidista', por lo que sabía que sería cuesta arriba tratar de crear un partido nuevo o aspirar como candidato independiente, para poder tener el alcance y hacer saber sus propuestas. Pese a esto reiteró que su posición era que si el Comité Evaluador del PNP no lo certificaba, correría como candidato independiente.
En octubre ya había pasado el cedazo del Comité Evaluador y luego comenzaron sus conflictos con la CEE a la hora de buscar endosos.
Durante ese proceso Alonso Vega 'entendía que no se me estaban cobijando mis derechos como persona con impedimento, no habían reglamentos ni protocolos establecidos para trabajar con candidatos con impedimentos', y no se le brindó el acomodo razonable. De paso, reiteró que todos los candidatos 'deben ser tratados con igualdad, pero que sea justo para cada uno'.
De acuerdo a información en manos de NotiCel, la pieza detonante en esta disputa que actualmente esta en un pleito judicial, tuvo su inicio el pasado miércoles, 30 de noviembre, cuando este fue al Centro de Operaciones de la CEE para entregar más de 2,000 endosos, que fueron recibidos por la persona a cargo y ésta nunca le notificó que hubiera discrepancias con los mismos o que hubiera fallado con la cantidad mínima requerida.
Días después acudió nuevamente al Centro de Operaciones la CEE para comprar más formularios de endosos y alegadamente una funcionaria le dijo que no podía porque estaba descalificado por no entregar la cantidad requerida para el 30 de noviembre. Ante la falta de una notificación formal, Alonso Vega fue a las oficinas centrales de la CEE donde Walter Vélez, secretario de la Comisión, le recomendó presentar una apelación, que entregó acompañado de otros endosos. Como no recibió respuesta fue el 15 de diciembre a entregar los restantes endosos que había conseguido.
Alonso Vega precisó que logró entregar un total de 5,000 endosos, sobrepasando por 1,000 el mínimo requerido por la CEE. Pero 'ellos (CEE) plantearon que no entregué los endosos completados'. Así las cosas ese mismo día (15 de diciembre), personal de la CEE le entregó a su papá, Néstor Alonso, una misiva en la que le notificaba que estaba descalificado. Al sentir que se le violentaron sus derechos se comunicó con el licenciado Osvaldo Burgos, quién al momento presentó un Recurso de Revisión Procedente de la CEE relacionada al Código Electoral para el Siglo XXI, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Alonso Vega tronó que haya sido descalificado por la CEE, y que en cambio hayan certificado al controvertible representante José Luis Rivera Guerra que 'ha desmoralizado el Partido y al país', con sus cuestionables acciones donde se le imputa entre otras cosas el gozar del servicio de agua y luz sin ser cliente de las dependencias gubernamentales. Además, reclamó que 'las personas que quieren trabajar por el país, dónde están'.
La primera vista en el Tribunal celebrada el pasado miércoles, 18 de enero, fue suspendida porque el licenciado Ramón Walker Merino, representante legal de la CEE, había planteado que aún no habían sido seleccionados los jueces escogidos de forma aleatoria para dilucidar estos casos, de acuerdo al nuevo Código Electoral.
Entretanto, el próximo jueves, 2 de febrero, se celebrará la vista en el Tribunal de San Juan, para atender esta disputa, en la que espera salir favorecido.
Sobre el hecho, de que el próximo domingo, 18 de marzo, se celebrarán las primarias donde se seleccionarán los 6 candidatos a representantes por acumulación del PNP, este expresó que espera que la CEE espere a resolver el pleito para que impriman las papeletas, pese a que
ha trascendido públicamente que ya iniciaron la impresión. Ante este particular el licenciado Burgos presentó una moción el pasado lunes, 23 de enero, en la que le solicitaba al Tribunal que emitiera una orden a la CEE para que se inhibiera de imprimir las papeletas de los representantes por acumulación del PNP, hasta que fuera resuelta la controversia.'Si lo están haciendo es bien lamentable, están arrollando a muchos candidatos que quieren trabajar por el país', puntualizó Alonso Vega. De igual forma, sostuvo que se está malgastando el dinero del pueblo.De lograr estar en la papeleta, abundó que su plataforma giraría en aspectos de la economía, la educación, la transportación, mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía, la salud, la seguridad y la integración social.