Cintrón: Por menos que lo de AGP ya hay un convicto
El director de campaña del Partido Nuevo Progresista, Ángel Cintrón García, prosiguió su ataque por el viaje a Oriente Medio del senador Alejandro García Padilla y le demandó que presente finalmente declaraciones justificables acerca de los 10,000 dólares en fondos públicos que utilizó para sus viajes a Gínebra, Dubai y El Cairo cuando era secretario de DACO en el año 2006.
También cuestionó las razones por las que García Padilla tuviera que estar acompañado por Ram Zeevi, dueño de CAPECO, quien era un regulado por DACO y parte interesada de las ganancias dentro de la compra de combustible, aparte de haber sido beneficiado por condonaciones de duedas contributivas millonarias que el gobierno del PPD le perdonó en el Departamento de Hacienda.
'Le seguimos preguntando al hoy senador; de camino a Dubái, Por qué fue dos días a Ginebra y Suiza? y por qué ya estando en Dubái amplió en ese momento de su viaje y fue también dos días a El Cairo Egipto, que no venden combustible para exportación? Él tiene que tener copia de esos documentos. Además el tiene que saber lo que hizo en ese viaje. Está dando el peor ejemplo. Por menos que eso un senador es convicto a delito grave ', concluyó García Cintrón, en referencia a la convicción del exsenador novoprogresista Héctor Martínez por aceptarle un viaje a una persona que se podría beneficiar de un proyecto de ley que Martínez tenía pendiente.
Cintrón García, atacó las distintas contestaciones que García Padilla y sus portavoces han dado hasta el momento.
'Ellos han alegado que el reglamento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permite que funcionarios y empleados de esa corporación pública viajen con boletos aéreos de lujo cuando los vuelos tienen una duración de más de 8 horas. Eso es falso.' indicó el licenciado quién asegura que ese reglamento no menciona nada sobre vuelos de 8 horas y tampoco autoriza que esa corporación pública pague viajes de lujo a funcionarios ni empleados de otras agencias, como en el caso de García Padilla, quién en ese momento era parte de DACO y no de la AEE. En efecto, el actual director de campaña del PNP denominó como 'indignante' que García Padilla le reclamara $8,500 dólares de sus boletos aéreos a la AEE que en esos momentos ya le había implantado un segundo aumento a la tarifa básica que pagan los consumidores.
No obstante, señaló que el senador ha estado envíadole cartas disfrazadas como 'asunto oficial de gobierno' a Luis Fortuño, lo que considera 'un intento superficial e infantil de arrojar una cortina de humo sobre sus problemas de carácter, su falta de madurez y apetito por lujos cuando los paga el pueblo.'
Por otro lado, mencionó que otras de las excusas que García Padilla utilizó como respuesta fue alegar que el viaje había sido parte de una diligencia a último minuto con el próposito de verificar si era conveniente comprar petróleo para la AEE.
'Además de falsa, esta alegación es despreciable porque confirma que es capaz de decir cualquier cosa para tratar de salir de un problema. La Autoridad de Energía Eléctrica y todos los conocedores del mercado de petróleo y combustible saben, sin tener que gastarse 10,000 dólares de fondos públicos en viaje de lujo, que las leyes federales y los reglamentos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) prohiben en Puerto Rico el consumo de petróleo de los Emiratos Árabes y Egipto por que su contenido de azufre es demasiado alto. Es por esa razón que en Puerto Rico no se compraba ni se compra, ni se utiliza combustibles del Medio Oriente para la generación de energía eléctrica.' sostuvo Cintrón García, señalando que la mayoría del combustible que se importa a Puerto Rico proviene de Colombia y Brasil.
Cintrón reenfatizó que la realización del viaje fue a mediados de agosto 2006, a solamente tres meses de que el entonces gobierno del PPD decretara un cierre gubernamental a causa de un descuadre presupuestario, lo que conllevó a Garcia Padilla a defender públicamente que se impusiera al pueblo un IVU más alto, con el fin de ajustar el presupuesto.