Agente denuncia corrupción dentro de la Policía
Actos de corrupción, intimidación, acoso laboral, represalia, apropiación ilegal de fondos públicos y destrucción de la propiedad del Gobierno, son algunas de las denuncias hechas contra varios miembros de la Policía de Puerto Rico por parte de una de sus agentes.
La agente Wilmary Santos Santos, adscrita a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), quien lleva 18 años en la Uniformada, narró a NotiCel el calvario que ha padecido dentro de su ambiente laboral, tras denunciar el 5 de abril de 2010 una serie de irregularidades que se estaban cometiendo en el Strike Force de la Región de Caguas. Debido a los hechos, la agente Santos Santos presentó una demanda en enero de 2011 en el Tribunal Federal, alegando violaciones a sus derechos civiles, al señalar que fue objeto de represalia y discriminación, por la que solicita una indemnización millonaria.
Los hechos se remontan a cuando Santos Santos se desempeñaba como una agente del Strike Force de Caguas, bajo la supervisión de la sargento Maribel Cartagena Torres y del teniente II Reynaldo Torres Centeno, director del grupo especializado en operaciones antinarcóticos.
Según consta en documentos oficiales de la Policía en poder de NotiCel, el 2 de abril de 2010 la agente Santos Santos denunció a la sargento Cartagena Torres que el teniente Torres Centeno había entregado el 10 de marzo de 2010 un vehículo Hyundai Brio que era utilizado por los miembros del Strike Force para prestar vigilancia. La agente Santos Santos alegó que el teniente utilizaba este vehículo para su beneficio personal en y fuera de horas laborables.
En la comunicación dirigida a la sargento Cartagena Torres, la agente Santos Santos mencionó que constató cómo aparentemente el vehículo había sido reparado por el teniente Torres Centeno sin seguir el procedimiento establecido por la Policía en caso de accidentes.
Luego el ambiente laboral se volvió tenso porque el teniente Torres Centeno manifestó en tono molesto en una reunión que alguien lo quería perjudicar y había llevado información a la Comandancia de Caguas del incidente en el que se rompió el cristal delantero del vehículo y un foco, entre otros daños. Asimismo, la agente Santos Santos comenzó a notar cambios de conducta por parte del teniente Torres Centeno y otros compañeros del Strike Force hacia su persona.
La agente dijo a NotiCel que reportó lo del vehículo a su supervisora, la sargento Cartagena Torres, el 2 de abril de 2010 temiendo que el teniente Torres Centeno le achacara que el vehículo había sufrido daños mientras ésta lo manejaba, pues 'la última que lo usó fui yo antes del incidente', y aduciendo que el ambiente laboral se había tornado hostil y estaba siendo excluida de los operativos. En las denuncias no solo reportó el incidente con el vehículo sino que añadió que otros compañeros estaban cobrando horas extras no trabajadas bajo la autorización del teniente Torres Centeno.
Inmediatamente, la sargento refirió la denuncia al entonces comandante de la Región de Caguas, teniente coronel Gregorio Merced Vázquez. Éste, a su vez, refirió el caso para que el comandante William Ruiz lo investigara e hiciera sus recomendaciones.
Posteriormente, el 6 de abril el teniente Torres Centeno indujo a varios compañeros a que se querellaran contra la agente Santos Santos ofreciendo información falsa, a raiz de la querella de acoso laboral, acoso moral y driscrimen que ésta presentó. Más aún, el 14 de mayo la agente Santos Santos fue trasladada sin su consentimiento a la División de Propiedad en Caguas.
Sobre este traslado, Santos Santos sostuvo que se hizo de forma irregular donde en vez de a la División de Propiedad debió ser asignada a la División de Arrestos Especiales, su antiguo trabajo antes de ser agente del Strike Force. A su entender el traslado fue de 'una manera injusta y caprichosa por haber reportado una serie de incidentes que estaban surgiendo en mi área de trabajo'.
Aunque el teniente era objeto de una investigación, el 13 de agosto de 2010, obtuvo una licencia sin sueldo para ir a trabajar al Departamento de Hacienda, donde actualmente se desempeña como director de Seguridad Interna.
Mientras tanto, la situación laboral se volvió tan insostenible que la agente Santos Santos tuvo que reportarse al Fondo del Seguro del Estado entre agosto a octubre de 2010 y la psicóloga Celia Rodríguez de APS en Cidra, le diagnosticó depresión severa.
El 28 de febrero de 2011 el psicólogo Ricardo Colón mandó a que la agente Santos Santos fuera desarmada tras hacer expresiones de que la tenían emocionalmente tan descontrolada que no dudaría en atentar contra los ex compañeros del Strike Force que acudían a la División de Propiedad a mofarse de ella.
Al reincorporarse a sus labores el 13 de abril de 2011 pidió ser transferida a la Comandancia de Humacao donde fue asignada al Centro de Mando y luego a Antecedentes Penales.
Entre julio y octubre de 2011 estuvo fuera por una licencia de enfermedad. Al ir a reincorporarse el 24 de octubre, el coronel Carlos Juan Colón Alsina, de la Comandancia de Caguas le ordenó regresar al Cuartel General de Hato Rey.
Desde que llegó al Cuartel General dice que 'me tienen marginada y haciendo asuntos sin importancia'. Allí está asignada a la OSAC y planteó que, Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar en Operaciones de Campo de la Policía, de primera instancia la quería transferir a Caguas o Humacao, pese a que conocía los conflictos que tuvo y que hay un pleito pendiente. Además, determinó que Vázquez no quiere asignarla a hacer ninguna función.
En una reciente misiva cursada el pasado jueves, 19 de enero de 2012 al superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, la agente planteó que la querella contra el teniente Torres Centeno había sido probada, pero éste no había recibido sanción.
Por medio de la carta, la agente Santos Santos le requirió a Díaz Colón 'que ordene me notifiquen por escrito la decisión final en el referido caso y que se me entregue también copia certificada del informe final de la investigación así como de todas las declaraciones juradas, entrevistas, documentos y fotos relacionadas'.
Por lo pronto, el próximo jueves, 15 marzo, se celebrara una reunión entre el licenciado Frank Inserni, abogado de la agente Santos Santos; la licenciada Yadira Ramirez, representante legal del teniente Torres Centeno que es provista por la Division de Litigio Federal del Departamento de Justicia y la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.
Para ver la demanda de la Agente Santos Santos, pulse
aquí.