Quiénes son los nuevos juzgadores de los jueces?
El presidente de la nueva comisión independiente nombrada por la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo para canalizar investigaciones a los integrantes de la judicatura fue evaluado por el Senado para una posición en el Ejecutivo, mientras que otra miembro de la comisión fue deponente a favor del juez asociado Edgardo Rivera en sus vistas de confirmación.
Gerardo A. Rodríguez Negrón, el presidente de la Comisión de Investigación Especial Independiente del Tribunal Supremo (CIEITS) , fue evaluado, y avalado, como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Ciencias Forenses en marzo de 2009. El contable público autorizado ya tenía experiencia de gobierno, tanto central como municipal, ya que fue director de la Oficina de Presupuesto y Evaluación de Servicios Municipales en el municipio de San Juan bajo el alcalde Jorge Santini, y también fue Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones y Contralor del Banco de Desarrollo Económico bajo la presidencia de Agnes Suárez en la Administración Rosselló.
Por otra parte, la profesora Tomasita Pabón, miembro de la CIEITS, aparece deponiendo a favor de Rivera en agosto de 2010. La Catedrática y Decana Asociada de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Turabo (UT) consignó el orgullo que sentían ella y sus compañeros en esa institución de que un compañero docente como Rivera fuera nombrado al más alto foro judicial. Rivera, al igual que los demás jueces del Supremo, puede interactuar con la CIEITS en por lo menos dos formas básicas: puede ser el que someta una querella para investigación, y puede ser objeto de una querella.
Pabón fue presidenta de la Legislatura Municipal de Las Piedras y, en 2002, fue designada por la gobernadora Sila Calderón como miembro de la Junta de Directores del Colegio Universitario de Justicia Criminal de la Policía.
Rev. William Hernández
En la CIEITS también está designado comisionado el reverendo William Hernández, quien preside la Fraternidad Pentecostal así como la Iglesia de Dios Pentecostal. En esa capacidad, Hernández se ha expresado públicamente sobre un asunto que previsiblemente podría ser materia de un caso ante el Supremo: el 'período de reflexión' en las escuelas que causa opiniones divididas sobre si es o no un elemento religioso insertado indebidamente en el currículo escolar público.