Dormirá en casita Rodríguez Traverzo
A 'mimir' en casita. En el más reciente episodio de lo que parece ser el 'reality show' de Iván Rodríguez Traverzo, el ex representante culminó su estadía en la cárcel, cuando fue liberado tras prestar una costosa fianza. A su salida del Complejo Correccional de Bayamón, agradeció a la prensa su presencia pues, según él, 'garantizaron' sus derechos ante las autoridades.
Un juez había autorizado cerca de las 7:00 de la noche de hoy la orden de excarcelación de Rodríguez Traverzo. Se informó que la familia del exlegislador pagó la fianza reducida de 40 mil dólares a través de un fiador. El proceso de excarcelación de la cárcel de Bayamón podría tomar cerca de una hora.
Temprano en la tarde de hoy, la jueza superior de San Juan, Nerisbel Durán, acogió la petición de la defensa, declarándola ha lugar, para queRodríguez Traverso saliera libre bajo fianza tan pronto completase los trámites en la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).
La jueza ordenó al ex legislador entregar su pasaporte, y permanecerá en arresto domiciliario y supervisión con grillete electrónico, entre otras condiciones.
La fianza será diferida por la OSAJ por la suma de $460,000 y la familia del ex legislador debe conseguir los otros $40,000 a través de un fiador, a quién le pueden pagar un 10%.
La jueza concedió la solicitud de rebaja de fianza, a pesar de que las tres testigos presentadas por la defensa -la esposa Marichelle Figueroa, la suegra Carmen Nancy Alemañy y la prima Glenda Rodríguez- reconocieron que no hicieron ninguna gestión para que Rodríguez Traverso se entregara a las autoridades desde el momento en que conocieron, el pasado viernes, que se emitió una orden de arresto en su contra en ausencia. A Rodríguez Traverzo se le imputan ocho cargos de corrupción gubernamental.
Rodríguez Traverzo se establecerá en la casa de su suegra, Carmen Nancy Alemañy, en San Germán.
La suegra ocupó el banquillo de testigos y afirmó: 'Yo me hago responsable de que él cumpla y si no lo hace, yo misma llamo para que se lo lleven'.
Por su parte Figueroa, quien lleva cuatro años casada con Rodríguez Traverzo, se expresó satisfecha con la decisión de la juez Durán.
'Yo estoy bien segura que él va a comparecer en todo momento y nosotros vamos a estar ahí para ayudarlo y estar pendientes que él cumpla con todo… y espero esta tarde tenerlo en mi hogar', destacó Figueroa a su salida de la sala.
Marichelle Figueroa, esposa de Rodríguez Traverso. (Josián Bruno/NotiCel)
El abogado defensor, Hilton García, se expresó satisfecho y aseguró que con la determinación 'se minimiza el daño' que se le ha hecho a su cliente, quien fue arrestado cinco días después de que lo acusaran en ausencia.
'La jueza aquí enmendó la injusticia que se cometió con él a nivel de Regla 6 (vista de causa para arresto). Le sometieron el caso en ausencia y el testimonio del agente (del FEI) que se utilizó como base para determinar que no se pudo localizar, fueron unas observaciones a las 12:00, a las 3:00 y a las 7:00 y conociendo que él vivía allí. Eso es parte del atropello y yo creo que por lo menos va a recuperar su libertad y va a cooperar activamente con nosotros en su defensa', dijo García fuera de sala. El licenciado dijo queespera conseguir el dinero hoy mismo para que sea liberado.
Mientras, la fiscal especial independiente, Zulma Fuster, esposa del expresidente del PNP Leo Díaz, dijo que respeta la decisión de la jueza, aunque no la comparte.
'Esa es una prerrogativa que tiene la jueza, ella determinó que ofrecía garantías de comparecencia, nosotros pasamos la prueba, nosotros entendíamos que no, por todas las circunstancias que son obvias, que ustedes conocen, que se han dado en este caso', dijo la FEI.
'Nosotros entendemos que una persona que tuvo una orden de arresto durante cinco días y no compareció ante las autoridades como se supone hubiese hecho cualquier ciudadano responsable, entendemos que no ofrece garantía de comparecencia', destacó Fuster, quién se expresó satisfecha con la órden de arresto domiciliario.
Al inicio de la audiencia, la OSAJ no recomendó diferir la fianza, pero luego de entrevistar al acusado y conocer que en octubre cerró la lechonera Rancho Latino que tenía en el estado de Florida, cambió de opinión.
Yenetsia Figueroa, oficial de OSAJ, mencionó en la sala de la jueza Durán que la recomendación serían 400 mil dólares diferidos por OSAJ, 100 mil por un fiador privado, y supervisión electrónica.
Agregó que el cambio de parecer se dio una vez entrevistó al exrepresentante y sus familiares, quienes le aseguraron que ya no tiene negocios ni familiares en Estados Unidos, ni tampoco relación alguna en la República Dominicana.
La OSAJ le había negado diferir la fianza por considerarlo riesgo de fuga, por lo que Rodríguez Traverzo fue ingresado a prisión hace unos días.