Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Somoza: Gobierno no presionó vuelo de helicóptero GN

El 20 de diciembre de 2010 las autoridades federales y estatales se encontraban reunidas en La Fortaleza discutiendo el plan anticrimen, pero no se discutió nada sobre el operativo que se realizaría ese mismo día en Vieques y que fracasó cuando un helicóptero de la Guardia Nacional se precipitó al mar y murieron dos fiscales y tres militares.

Así lo aseguró el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien destacó que no hubo presiones de la Mansión Ejecutiva para que ese helicóptero alzara vuelo hacia la isla municipio.

'Yo no hubiese permitido montar a nadie allí de mi tripulación y en el cual yo tengo entera fe, que inclusive me enteré que iba el fiscal, mi amigo y hermano, Papo Mojica, en ese momento cuando me informó que estaba saliendo, y dijo, ‘Secretario yo con esto me economizo dos horas y media, yo me voy a montar en ese helicóptero' y las personas que estaban adiestradas con respecto al helicóptero le dijeron que podían volar y que no tenían ningún tipo de problema', dijo Somoza en reacción al informe de la junta de seguridad del Ejercito de Estados Unidos sobre el accidente.

Indicó que el Departamento de Justicia ha hecho lo que ha podido, aunque reconoció que las autoridades militares no le han entregado un segundo informe que está clasificado como 'confidencial'.

'El Departamento de Justicia, al día de hoy, ha hecho todo lo que está en sus manos, no solamente a beneficio de las personas que se quedaron, sino en torno a eso (accidente). Nosotros no tenemos información conducente y la información que tenemos es contraria inclusive (al informe), que fue un error humano el que ocasionó que los cuatro compañeros de la Guardia Nacional y los dos amigos, Mario Torres y Francisco Mojica, fallecieran ese día, que fue un error de la persona que iba conduciendo', indicó.

'Hay un informe que se nos hizo llegar y hay otro informe que es confidencial que todavía no se nos han suplido y esperamos que se haga', destacó.

Somoza afirmó que 'no es correcto' que en La Fortaleza se haya discutido ese mismo día (20 de diciembre de 2010) el tema del fallido operativo que se denominó 'Nuevo amanecer en Vieques'.

'No se discutió nada en Fortaleza, que estábamos las agencias de ley y orden, relacionado a ese operativo. Hablamos del plan anticrimen', indicó Somoza.

El informe, divulgado ayer por el Centro de Periodismo Investigativo, encontró serias fallas del personal y sus superiores en la Guardia Nacional de Puerto Rico, las cuales levantan interrogantes sobre la competencia de los oficiales y dudas sobre si actuaron por la presión de cumplir con funcionarios del gobierno central que iban a hacer un operativo antinarcóticos.

Este es el informe preliminar del U.S. Army Combat Readiness/Safety Center (USACR/SC), de Fort Rucker, Alabama, máxima autoridad en estas investigaciones, que nunca se les permitió ver ni conocer a los familiares de los cuatro militares y dos fiscales muertos.

También es el documento que el ayudante general de la Guardia Nacional (GN), Antonio J. Vicéns, alegó primero que no había leído y después no mostró a las familias porque era 'confidencial'.

Errores individuales y de oficiales de todos los niveles del personal militar, según los 11 investigadores trabajando para el USACR/SC, contribuyeron al accidente ocurrido el 20 de diciembre de 2010 en el mar frente a Río Grande, de acuerdo al citado informe del cual el Centro de Periodismo Investigativo obtuvo copia.

En el accidente murió el piloto al mando, Víctor José Torres Rodríguez, el otro piloto Carlos Acevedo, los guardias nacionales José Omar Sostre y Héctor Ramírez y los fiscales Francisco J. Mújica de León y Mario Torres.

Entre los hallazgos, se determinó que el piloto que comandaba el UH-72A Lakota, aunque tenía adiestramiento, no cumplía los requisitos reglamentarios para volar la aeronave ese día y sus supervisores lo tenían que saber, datos que no fueron revelados por el general Vicéns cuando informó al país sobre las causas del accidente.

Aunque el piloto comandante no lo advirtiera o mintiera, sus superiores tenían que saber que no podía estar a cargo de la misión junto a otros helicópteros para llevar funcionarios del Departamento de Justicia de Puerto Rico a un operativo del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en Vieques. Dicha información consta en las bitácoras de historial de vuelo de cada piloto que deben conocer los superiores, sostiene el informe.

Esto es parte de los detalles importantes informados de forma confidencial en una reunión con la comandancia de la Guardia Nacional y que el general Vicéns omitió en su comunicado de prensa o que informó a medias, impidiendo que se revelara toda la verdad sobre lo que pasó esa fatídica noche y que asignaba responsabilidad no solo al piloto sino a sus superiores que incumplieron con su deber ministerial.

Personal de la Guardia Nacional y buzos con restos del helicóptero, en Río Grande, en los días posteriores al accidente. (Ángel Valentín/NotiCel/Archivo)
Foto: