Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DEA discrimina contra agentes boricuas

Un grupo de 10 agentes de la Administración Federal Antidrogras (DEA) demandó a la agencia en el Tribunal Federal porque sistemáticamente se le niegan beneficios de salarios que están disponibles para agentes estadounidenses, y porque se ha creado un sistema en que los agentes locales se usan como 'carne de cañón' en las investigaciones, mientras que los de afuera no se exponen a peligro.

El pliego indica que la discriminación salarial ha existido hace años pero, específicamente desde 2005, los actos discriminatorios están en violación de regulaciones de la agencia que fueron hechas precisamente para incentivar la retención de empleados en áreas críticas, como Puerto Rico. Lo que se les ha negado es la oportunidad de firmar un Acuerdo de Servicios mediante el cual reciben un incentivo salarial a cambio de un compromiso de un número de años de servicio a la agencia.

Los agentes demandantes son: Rubén Rivera Avilés, Roberto Fajardo Bengoa, Samuel Rodríguez Valle, Rafael Centeno Cruz, Rafael Mattei Sánchez, Francisco J. Pérez, Gladys Rodríguez García, Marisol Pagán, Pedro Pérez Cuadrado, e Yvonne M. Schon.

La demanda provee datos que confirman que las agencias federales de ley y orden en la Isla tienen un problema de falta de personal. 'A mayo de 2011, sobre 50 porciento de los puestos autorizados en el Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), 22 porciento de las de Inmigración y Aduanas, y 17 porciento de las de la DEA en Puerto Rico estaban vacantes', señala.

'En el descargue de su responsabilidad, los demandados han excluido a los demandantes, los agentes puertorriqueños, y han de facto creado una categoría devaluada de empleados federales que van a ganarse al menos 25% menos que sus pares no puertorriqueños...los reclutas locales no solamente reciben menos compensación, sino que sus condiciones laborales son más peligrosas ya que debido a sus habilidades particulares (hablar español y conocer la cultura de la Isla) son la 'carne de cañon' designada en la oficina de Puerto Rico de la DEA', argumentó la abogada Bámily López Ortiz en el pleito sometido la semana pasada.

Para ver la demanda, pulse aquí.