Niega Muñoz cierre de Ciencias Marinas
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, desmintió el cierre del departamento de Ciencias Marinas del recinto de Mayagüez, y aprovechó para aclarar que solo hay una revisión curricular de los programas.
'Las expresiones públicas que se han hecho de que el Departamento cierra son totalmente incorrectas. Surge un rumor, tengo que decirles que Ciencias Marinas es un programa graduado que ha experimentado en los últimos años una disminución en el número de estudiantes. Se está reorganizando Ciencias Marinas, no cierra ', sostuvo.
El titular de la institución, que también fue rector del recinto mayagüezano, apuntó que el Departamento tienen que 'reenfocarse y concentrarle en proveerle al estudiantado cursos a nivel subgraduado, de manera que pueda tener ayudantías de enseñanza'.
Muñoz responsabilizó además a los investigadores y los profesores en la obtención de fondos externos para lograr que el Departamento sobreviva y destacó la necesidad de integrar los programas con otras facultades.
El Departamento de Ciencias Marinas es el principal patrono en el poblado de la Parguera, en Lajas. También, es anfitrión del programa Sea Grant de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA), es una de las pocas instalaciones para estudiar el fenómeno del polvo del Sahara, y coadministra programas con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Según trascendió la semana pasada, por el mismo fundador del Departamento, Máximo Cerame, inevitablemente la institución dejaría morir el programa por razones económicas. Esto, luego de 44 años de historia, 307 grados magistrales y 109 grados doctorales.
Las declaraciones de Muñoz se dieron como parte de la conferencia de prensa celebrada en la administración central para anunciar, precisamente, la creación del Departamento de Ciencias Ambientales en el recinto de Río Piedras.
Al nuevo Departamento se adcriben el Bachillerato en Ciencias con concentración en Ciencias Ambientales, la Maestría en Ciencias con especialidad en Ciencias Ambientales, el Doctorado en Filosofía con especialidad en Ciencias Ambientales y el Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales.
Además de preparar profesionales en el campo, explicó Muñoz, el Departamento tendrá un componente fuerte en investigación.
'Es un programa muy completo. Es un área de suma importancia para Puerto Rico y el mundo. Hoy día uno de los retos más grandes que tiene la humanidad es conservar nuestros recursos naturales y nuestro ambiente', detalló el agrónomo.