Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pacientes de cáncer reclaman en la Legislatura

La Unión General de Trabajadores (UGT) movilizó el jueves a pacientes de cáncer del Hospital Oncológico Isaac González Martínez hasta la Legislatura, con el propósito de cabildear la asignación de un presupuesto especial para esa institución hospitalaria adscrita a la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer.

El Hospital Oncológico está atravesando por una seria situación de déficit en sus finanzas que está poniendo en peligro la atención y tratamiento médico a pacientes de cáncer de la población puertorriqueña con menos recursos económicos, según indicó el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, cuyo sindicato representa a los empleados de ese hospital.

El Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico y la UGT ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de Audiencias Tres de la Cámara de Representantes para explicar el resultado de las visitas de cabildeo al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y a los presidentes de las comisiones de salud de ambos cuerpos legislativos.

Según se informó, en las reuniones con los legisladores, los pacientes de cáncer y sindicalistas de la UGT pudieron explicar la importancia de atender con premura la necesidad de fondos públicos que puedan auxiliar económicamente al Oncológico, puesto que aunque se trata de una institución privada sin fines de lucro, está en estos momentos cumpliendo un fin público de compensar la falta de un hospital gubernamental, de tratamiento contra el cáncer para pacientes de escasos recursos económicos.

Torres sostuvo que la UGT ha estado haciendo múltiples gestiones para buscar alternativas de auxilio financiero al hospital, tanto en la Legislatura como a través de otras agencias del Gobierno y la empresa privada, pero acusó a la administración del Oncológico de no haber sido suficientemente diligente y eficiente en ese esfuerzo.

Puso como ejemplo el caso de la solicitud de subsidio al pago de nómina de la Ley 56 que administra el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, para lo cual la UGT ha abordado al Secretario del Trabajo, Miguel Romero, en requerimiento de que se extienda ese beneficio al Oncológico, pero Torres indicó que sorprendentemente la gerencia del hospital no ha sometido hasta este momento la información y documentación requerida.

Torres acusó a la gerencia del Oncológico de 'no tener la misma buena fe hacia la UGT que la UGT ha tenido hacia ellos en el afán de salvar financieramente al hospital y proteger la integridad laboral de sus empleados, cuya reducción de la jornada laboral ha sido lo único que reciben como respuesta para resolver el problema'.

Pacientes de cáncer y miembros de la UGT en reunión con los representantes José Aponte, Carmen Cruz y Luis Vega Ramos. (Suministrada)
Foto: