Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricua desarrolla refugio para tsunamis (galería)

Sin que aquí nos demos por enterados, y sin que el gobierno de Puerto Rico lo apoye, un boricua ha capturado la atención de inversionistas, y gobierno internacionales con su invención de un refugio para tsunamis.

Miguel Serrano, director ejecutivo de la compañía Brahman Industries, narró a NotiCel como le surgió la idea de buscar una manera para servir de resguardo en caso de un tsunami y que dio pie a que se concretara el Refugio STATIM (Storm, Tornado And Tsunami Interconnected Modules). De acuerdo a Serrano este sistema se distingue porque tiene la capacidad de flotar, en otras palabras explicó que su invento equivale a 'un bote salvavidas en un crucero'. El STATIM requiere poco mantenimiento y su construcción es costo efectiva utilizando principalmente el concreto. Asimismo, tiene la potencialidad de producirse en masa a un costo de entre $90 mil a $125 mil, con una capacidad para 50 personas.

Toda su inquietud comenzó en el 2004 cuando presenció las imágenes del tsunami de Indonesia que dejó el saldo de al menos 150 mil personas muertas o desaparecidas. Y recordó lo impotente que se sintió saber que esa realidad pudiera estar cerca de él y de su pequeña hija en Puerto Rico.

Para Serrano era irónico como 'en un mundo que mandan gente al espacio, que logra varios descubrimientos genéticos y científico, y viene una ola y la gente corre despavorida'.

Fue finalmente el huracán de Katrina que dejó bajo agua al estado de Louisiana en el 2005 lo que lo llevó a verdaderamente considerar crear algo que pudiera auxiliar a la gente en caso de este tipo de eventos climáticos. Así que desde el 2007 hasta el 2010 se enfrascó en la tarea de diseñar el refugio, estudiando diferentes opciones que tenía al alcance para su construcción.

Miguel Romero.Durante este proceso, contó que no tuvo apoyo de parte de las entidades gubernamentales a nivel local. En esa línea, manifestó que estuvo '10 meses intentando conseguir colaboración no monetaria y en este país no te cogen ni el teléfono'.A su entender en las puertas que tocó que incluyeron al secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, y al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, lo que impera es una 'apatía'.Y abundó que 'con la guerra ideológica política enajenan a la gente de todas las cosas que no están dentro de las campañas políticas'.Más aún, expuso que se sintió 'bien triste', con la falta de acogida que tuvo localmente, al considerar que ha sido atendido por otras personas en el mundo. Por ejemplo, destacó que ha recibido acercamientos del geólogo George Pararas-Carayannis, un experto en el tema de los tsunamis. Al mismo tiempo, planteó que una cadena de hoteles en el Pacífico, que dos de sus localidades se vieron afectadas con el tsunami del 2004, están interesada en el sistema.En ese sentido, puntualizó que con lo que respecta a la tecnología desarrollada 'hemos tenido gran aceptación en el ambiente técnico global y científico'.De otro lado, luego de lograr obtener la patente en Estados Unidos en septiembre de 2010, tan reciente como el pasado diciembre de 2011 inició una campaña para recaudar fondos a través del portal

Crowdfunding. Y está pendiente de que le aprueben otras 14 patentes a nivel internacional que incluyen a Japon, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, India, México, Portugal y Vietnam.

Gracias a la iniciativa de Crowdfunding obtuvo una aportación de $125 mil por parte de Estabrook Ventures, empresa radicada en Massachussetts. Dichos fondos iniciales serán utilizados para afinar los últimos detalles del diseño de STATIM y para tratar de conseguir socios alrededor del mundo.Por lo pronto, mencionó que está a la espera de completar la etapa de Research and Development para poder hacer las pruebas de los prototipos en Santa Cruz, e Islas Vírgenes. En ese sentido, comenzó una nueva campaña para obtener financiamiento, en la que esperan recaudar al menos $500 mil. Estos fondos serán subvencionados por lo que se conoce como el

Impact Investment. Serrano, indicó que STATIM tiene grandes potencialidades para el desarrollo de negocio al considerar las exportaciones de manufactura y servicio que conllevaría.Y destacó que las empresas o países interesados en adquirir el STATIM sólo requerirían un adiestramiento básico para el manejo del procedimiento durante este tipo de evento.En el caso de la Isla algunas área donde se pudiera colocar el STATIM serían La Parguera o Aguadilla. Fuera de Puerto Rico pudiera ser en Oregon, Carolina del Norte, Key West o en las islas Turks y Caicos.Para más, vea:

-www.statimshelter.com

-CNN

-