Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Peleíta monga por el status

El gobernador Luis Fortuño arremetió contra el partido de oposición y acusó a su contrincante, Alejandro García Padilla, de querer adelantar una agenda propia con la estrategia en la que exhortó a la ciudadanía a favorecer la primera pregunta de status, y a dejar en blanco la segunda, en la consulta a celebrarse el mismo día de las elecciones.

'Esta es una papeleta para escoger si queremos progresar, si queremos resolver este asunto de una vez y por todas o no. Estar haciendo ese tipo de expresión lo único que denota es que en vez de poner a Puerto Rico encima de todo, están poniendo sus aspiraciones personales por encima. Es hora de echar a un lado las aspiraciones personales y de poner a Puerto Rico por encima de todo, para eso hay otra papeleta', argumentó Fortuño sobre el llamado que hizo el líder de la Pava el sábado tras concluir una reunión la Junta de su partido.

El mandatario cuestionó el llamado porque, según recordó, los últimos dos informes de Casa Blanca, tanto de George Bush como de Barack Obama, 'establecen que si votáramos a favor del status territorial habría que consultar al pueblo claramente porque no habríamos resuelto el problema'.

Según Fortuño explicó, la ciudadanía debe contestar que no en la primera pregunta que consulta si se quiere seguir con el status actual del Estado Libre Asociado, tal como lo estableció el Congreso.

'Queremos los derechos plenos a los cuales tenemos derechos como ciudadanos americanos y la única alternativa de unión permanente es la estadidad, que en el proceso nos garantiza esos derechos', apuntó sobre la respuesta que debe acompañar la segunda pregunta.

Sin embargo, el primer mandatario, a preguntas de la prensa, no supo aclarar como se presentaría un voto claro y mayoritrio, como ha requerido Obama, en caso de que en la primera pregunta predomine el sí y en la segunda se imponga la estadidad, pues resultaría contradictorio favorecer el status actual y la estadidad al mismo tiempo.

Por otra parte, Fortuño aseguró que los resultados de la encuesta que realizó el periódico de El Vocero demuestran un electorado que reconoce las obras de su administración, por lo que se mostró confiado en que el próximo 7 de noviembre revalidará como Gobernador.

'Hace año y medio atrás muchos en el PPD pensaban que las elecciones las tenían ganadas hasta que presentaron su candidato a la Gobernación y se desinfló. También ha comenzado a haber resultado concretos y directos de las medidas que tomamos para evitar la quiebra de Puerto Rico', afirmó.