Decepcionado Pierluisi con decisión de Boston sobre Vieques
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, expresó hoy su gran decepción del Tribunal de Boston de desestimar la demanda presentada por los viequenses denunciando el impacto negativo en la salud de los residentes de esa isla municipio las prácticas de tiro que durante décadas realizó allí la Marina de EEUU.
'Estoy muy decepcionado por la decisión del Primer Circuito desestimando la demanda radicada por los viequenses bajo fundamentos procesales. Pienso que la opinión disidente del Juez Torruella, que hubiera permitido que la demanda procediera, es mucho más convincente', indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.
El representante de Puerto Rico en el Congreso de Washington señaló que es importante notar que al llegar a esta decisión, el tribunal apelativo federal no se expresó en cuanto a si las operaciones de la Marina tuvieron un impacto adverso en la salud de los residentes de Vieques. Por el contrario, reconoció que los reclamos de los demandantes levantan 'serias interrogantes' sobre el efecto de las prácticas de la Marina en la salud de los viequenses.
'Mas aún, en su decisión los jueces del Primer Circuito indicaron que ‘estos asuntos deben ser llevados a la atención del Congreso' y remitieron copia de su opinión al liderato congresional', insistió Pierluisi, para quien 'esta decisión subraya la necesidad de que la Comisión de Recursos Naturales del la Cámara de Representantes federal celebre una vista pública para evaluar las condiciones en que se encuentra Vieques a 9 años de la salida de la Marina. He solicitado esa vista, que sería la primera que se realiza desde el cierre del polígono de tiro, y espero que se lleve a cabo en el futuro cercano'.
Informó que junto al congresista Steve Rothman presentó un proyecto de ley que compensaría a los residentes de Vieques por los efectos adversos que han experimentado como resultado de las actividades militares y que proveería fondos para el establecimiento de un hospital y de un centro de investigación de toxinas en la Isla Nena.
'A mi solicitud, el Caucus Congresional Hispano endosó la medida. Continuaré trabajando, como lo he hecho desde que llegué al Congreso, para hacerle justicia a los viequenses', defendió Pierluisi.