Viequenses al Congreso a reclamar daños
Tras la decisión del tribunal el Primer Circuito de Apelaciones en Boston de desestimar la demanda de más de 7,000 viequenses que han reclamado ser compensados por los daños a la salud causados por los entrenamientos de la Marina de Guerra, en la Isla Nena, el líder viequense, Roberto Rabin, que recurirrán al congreso de los Estados Unidos, ya que según aseguró la demanda tiene méritos probados científicamente.
'El sistema judicial federal una vez más agrede al pueblo viequense y releve de toda responsabilidad a la Marina de Guerra de Estados Unidos por los horribles daños a la salud y al ambiente en Vieques. Según la decisión emitida ayer por el Tribunal Apelativo Federal de Boston, la Marina goza de la ‘inmunidad soberana' y, por ende, no se le puede demandar', dijo Rabin.
Según mencionó, históricamente, el tribunal federal ha actuado como herramienta de la Marina ante la lucha del pueblo viequense, favoreciendo siempre a las fuerzas armadas a base de la defensa nacional o, como en este caso, asignándole a la Marina un poder monárquico que la protege contra la plebe y encarcelando a los que protestaban su presencia en Vieques.
El único juez puertorriqueño en el Tribunal, Juan Torruella, señaló en su opinión disidente, que la decisión, '...que le dé a la milicia carta blanca para hacer daño a ciudadanos americanos con sus actos negligentes, sin ninguna consecuencia'.
De otra parte, sostuvo que en su decisión reciente, sin embargo, el Tribunal Apelativo deja espacio para una campaña de cabildeo y presión en el Congreso, al '... refirir formalmente su decisión a los líderes congresionales porque entiende que algún remedio deben procurar para el reclamo de los viequenses.'
'Debemos aprovechar cualquier espacio oficial para presionar a favor de los derechos de nuestro pueblo y nuestros reclamos por justicia. Además, necesitamos buscar apoyo entre nosotros mismos, con la gente solidaria de Puerto Rico y en otros países, para crear una infraestructura comunitaria de salud e impulsar una economía viequense al servicio de nuestro pueblo y las próximas generaciones', señaló Nilda Medina, portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, uno de las principales organizaciones viequenses en la lucha que logró el fin del bombardeo en 2003.
El 29 del corriente viajará a Vieques el licenciado John Arthur Eaves, abogado a cargo del pleito que por diez años buscaba justicia para las familias viequenses, para dialogar con la comunidad sobre los próximos pasos a favor de Vieques en el Congreso.