Juez deja al PNP caso Rivera Guerra
El juez Isidro García Pesquera determinó el viernes concederle espacio al Partido Nuevo Progresista (PNP) y esperar por la determinación del Directorio de esa colectividad sobre la candidatura del representante José Luis Rivera Guerra.
'Un candidato no tiene derecho fundamental a participar por una insignia. De igual forma, los partidos están protegidos de interferencia judicial', dijo García Pesquera en la sala 806 del Centro Judicial de San Juan.
Con su demanda, Rivera Guerra busca que la Comisión Estatal de Elecciones lo certifique como candidato a la Cámara por la zona oeste, luego de que el proceso fuera paralizado ante la controversia desatada por la cuestionada legalidad de la construcción de su vivienda y el suministro de energía eléctrica y agua potable en su propiedad.
En sala, el juez le indicó al representante que si hubo alguna violación a sus derechos fue por su propia culpa, porque radicó tardíamente el remedio judicial.
Aunque el togado expresó que el proceso podría tornarse académico, decidió posponer la vista sobre el caso y citar a las partes para el jueves, 23 de febrero a la 2:00 de la tarde.
El representante novoprogresista salió del Tribunal a toda prisa, visiblemente molesto y no quiso hacer comentario sobre el proceso.
A las 11:00 de la mañana, el Directorio del PNP se reunirá para determinar el futuro del representante del área oeste, aunque informes de prensa han adelantado que la recomendación del Comité de Quejas y Agravios es que sea descertificado.
El abogado de Rivera Guerra, José Santiago Álvarez, planteó que respeta la decisión judicial pero alegó que el juez sí pude resolver la demanda presentada en la que su cliente alega que se le han violado sus derechos constitucionales y el debido proceso de ley.
'A nuestro juicio, el juez no tiene discreción, tiene que evaluar si se ha violentado el debido proceso de ley a 100 días sin que él (Rivera Guerra) pueda ser certificado por la comisión Estatal de Elecciones', dijo el letrado fuera de sala.
Para el licenciado, Rivera Guerra ya está certificado aunque el organismo electoral no le haya entregado la certificación debida.
'El reglamento, claramente establece que una vez se entregan los endosos para ser candidato a primaria, la comsión tiene 5 días para evaluar y notificar si va a certificar o no. Si no lo hace, es automática la certificación. Él está certificado, pero no le han entregado el documento como tal', sostuvo Santiago Álvarez.
Rivera Guerra, por su parte, aunque no hizo comentarios al salir, sí que dijo al llegar a los tribunales: 'estamos confiados como hemos estado en los procesos anteriores, más que los fundamentos son los documentos'.