Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Estado contesta y señala presiones de Ferrer

El Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, encabezó poco después de las 5:00 pm, una conferencia de prensa conjunta con la Secretaria de la Familia, Yanitzia Irizarry, y la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, a quiénes poco antes el legislador Héctor Ferrer había solicitado sus renuncias implicándolas en una presunta estategia en su contra.

En relación directa a las denuncias del legislador, Irizarry respondió afirmando que recibió presiones de personas enviadas por Ferrer para que no se activara el protocolo de Familia, mientras la procuradora Vázquez negó enfáticamente haber ofrecido trabajo a la compañera del imputado, como éste afirmó en su propia conferencia de prensa.

Somoza comenzó indicando la imparcialidad y seriedad con que la secretaría bajo su mando manejó la situación que involucró a Ferrer, especificando que 'fue una situación que vino a nosotros...la policía fue llamada y acudió donde la víctima, quien llenó una planilla informativa sobre los hechos de ese día y hechos pasados. Esa planilla establece una declaración de la víctima libre, voluntaria y espontánea sobre lo ocurrido según ella y los agentes intervinientes, en la noche del 23 de febrero'.

Continuó el Secretario de Justicia con el recuento de los hechos hasta llegar al Tribunal donde se solicitó una orden de protección, 'y a la sala de la jueza Lady Buono, entraron el imputado, la víctima, el abogado de él y la abogada de ella, de muchísima experiencia, que había estado presente antes durante la declaracion jurada. Luego salieron con los acuerdos establecidos', sintetizó Somoza en referencia a la licenciada Sylvia Juarbe.

'Luego vino el viernes, y el sábado, ante otra jueza, no especialista en violencia doméstica, esta jueza revocó la orden de protección', agregó el Secretario.

A preguntas concretas de la prensa sobre si Elisa Hérnandez, la excompañera consensual de Ferrer, fue presionada, Somoza respondió:

'Sin entrar en detalles específicos del caso, la fiscal técnica, la víctima, y su abogada, repito, de mucha experiencia legal, estaban al momento de tomarse y luego firmarse esa declaración jurada. Ustedes creen que una abogada como ella, firme algo bajo intimidación?', preguntó retóricamente Somoza.

A continuación, la secretaria de la Familia dijo que 'escuché a Ferrer y tengo que decirle, respetuosamente, que está lejos de la verdad. Nuestro departamento activó los protocolos el viernes después del mediodía, luego de la orden de protección librada, y allí los trabajadores sociales entrevistan a la víctima, a los vecinos, a familiares y colaterales. No voy a entrar en detalles, pero de esas entrevistas surgen datos que hacen que Familia intervenga en hechos ocurridos frente a un menor de edad'.

A preguntas sobre supuestas presiones ejercidas sobre la víctima, tal como consta en otra declaración jurada del sábado y de las que Ferrer se hizo eco, Irizarry respondió: 'El señor Héctor Ferrer llamó a varias personas una vez activado el protocolo para intentar detenerlo, para que llamaran a esta servidora, y se respondio que esta servidora no iba a intervenir con los trabajadores sociales bajo ninguna circunstancia'

A su turno, la procuradora Vázquez dijo que había intervenido en el caso de Elisa como lo hizo con todas las más recientes denuncias por violencia doméstica.

'Mi oficina sigue a disposición de Elisa, se le brindaron los servicios y en la conversación, le pregunté que estudiaba, me dijo que derecho y que terminaba en mayo, la felicité y le dije que ojalá le fuera bien en la reválida, para que algún día pudiera trabajar con víctimas de violencia doméstica...que le ofrecí trabajo?, yo ni abogados tengo en la oficina. Creo que Elisa necesita ayuda, porque los ciclos de violencia doméstica son circulares, van y vuelven... lamento muchísimo, sacando la política a un lado porque no soy política, para mi el caso de violencia domestica de Elisa es uno más y si le damos la espalda, que queda para todos los demas', agregó Vázquez.

A la pregunta directa de si había ofrecido trabajo a la denunciante, contestó la Procuradora: 'No le ofrecí trabajo, repito, no tengo abogados en la oficina, no tengo plazas de abogados, los que hay están por contrato, yo no puedo dar lo que no tengo'.

Guillermo Somoza, secretario de Justicia, durante la conferencia de prensa en respuesta a Héctor Ferrer.
Foto: