El 'adicto' Martínez encontrará un punto en la federal
El convicto exsenador Héctor Martínez se supone que encuentre en la cárcel federal la oportunidad para rehabilitarse de una novel adicción, supuestamente sólo a alcohol. Pero también va a encontrar una institución que, a pesar de los esfuerzos por encubrirlo, está cundía de drogas ilícitas.
Lo que es un secreto a voces en el Centro Metropolitano de Detención (CMD) en Guaynabo, se hace evidente con episodios que trascienden las cuatro paredes de dicha instalación federal.
Como muestra, la semana pasada un recluso federal tuvo que ser trasladado de emergencia al Centro Médico en condición crítica por haber consumido exceso de pastillas controladas.
Según fuentes de NotiCel, esta situación de entrada de droga a la cárcel federal es algo cotidiano que las autoridades federales han querido ocultar.
Sin embargo, el 20 de febrero un preso identificado como Enrique Fernández, de 20 años, quién llevaba ocho meses en el CMD, fue ingresado en condición crítica en Centro Médico. Se presume que el domingo, 19 de febrero, el jóven habría consumido Percocet, acetaminofén y codeína, entre otras sustancias, a las que tuvo acceso en el interior de la institución penal.
A Fernández aún no se le ha celebrado juicio, y permanece en el área de cuidado intensivo del Hospital Industrial en Rio Piedras.
El joven fue apresado en el operativo en La Perla que hizo el ex superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, a finales de junio, en conjunto con agencias federales. En este operativo fue arrestado también el líder comunitario, Jorge Gómez González, conocido como 'Cara de Truck' , a quién se le imputa ser el cabecilla del grupo de narcotráfico en el vecindario, pero familiares y vecinos de la histórica barriada sanjuanera lo han rechazado.
Los familiares de Fernández se enteraron de la situación por terceras personas, pues nadie del CMD se ha comunicado para notificarles sobre el estado de salud del recluso. En el hospital tampoco les han confirmado que éste permanece allí, aunque la presencia de un agente federal en el vestíbulo de la instalación podría ser indicativo de la reclusión de preso.
NotiCel acudió el miércoles pasado a las inmediaciones del Hospital Industrial, y personal de la institución hospitalaria negó que Fernández estuviera recluido.
Lo poco que conocen los allegados de Fernández, es que lo tuvieron que entubar, ha convulsado y se le está realizando diálisis porque se le afectó el riñón, entre otros órganos.