Muerte de Pedro Grant cierra capítulo histórico
Cientos de trabajadores y decenas de líderes sindicales recordaron hoy y rindieron tributo al fenecido dirigente sindical, Pedro Grant, considerado el máximo líder obrero del pasado siglo.
Grant, fenecido el pasado 3 de marzo, a los 92 años, por complicaciones renales, recibió varios reconocimientos en vida, pero hoy, las palabras de honor y de agradecimiento se multiplicaron.
Incluso, llegaron desde otras partes del mundo, en un acto que se celebró en la sede de la Unión General de Trabajadores en Río Piedras.
(Josian Bruno/NotiCel)
Aun con el cierre histórico en la historia del movimiento obrero en la Isla que pudo haber significado para muchos la partida del también independentista y socialista, existe entre los actuales líderes, al menos, un deseo de continuar su legado procurando la unidad entre los diferentes sectores, que en distintos grupos y con métodos diferentes luchan por un mismo fin: la defensa y empoderamiento de la clase trabajadora.
'Pedro Grant es el dirigente sindical más importante del siglo pasado', estableció el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Víctor Villalba. 'Él cubrió esa década del 60 y del 70, cuando se crea el Movimiento Obrero Unido, él fue el que lo creó y él fue el que le dio la dirección y lidió con la represión que se dio en esos años', recordó.
Otros de los líderes enfatizaron en como Grant manejó las diferencias que existían dentro el movimiento obrero, como 'su capacidad para encontrar puntos de convergencia, aún cuando existiesen diferencias de carácter personal y el reconocimiento de la necesidad permanente del movimiento obrero, de darle continuidad a esa barra maestra que fue el Movimiento Obrero Unido', según dejó saber por carta el expresidente de la UGT, Juan Eliza Colón.
Una de las caras reconocidas del reciente movimiento estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Arturo Ríos Escribano, pronunció las palabras que escribió su abuelo, Luis Escribano Díaz, quien fuera íntimo amigo de Pedro Grant.
También habló José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores; Luis Pedraza Leduc, de la Coordinadora Sindical, y Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores.
Todos coincidieron en la expresión de ese deseo de unidad que se leía en una pancarta tras el féretro: 'Pedro Grant, trabajaremos por la unidad del movimiento obrero porque ese será el mayor homenaje que podemos rendirte'.
Como parte del acto que precedería la entrega del cuerpo a la familia para su posterior cremación, el sindicalista Eric Sevilla, leyó mensajes que llegaron de fuera de Puerto Rico.
Entre las organizaciones internacionales que manifestaron su pésame, se mencionó a la Central de Trabajadores de Cuba, a la Central General de Trabajadores de Portugal y a la Federación Sindical Mundial en las Américas.