Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'El sistema' se quiere lavar las manos en muerte de enfermera

El fatídico día en que Alexander Rodríguez burló el grillete electrónico que tenía de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) y mató en Ceiba a su excompañera Wanda Camacho, evidenció la falta de personal y coordinación en la dependencia, aunque ahora toda la responsabilidad se le pretende poner a un retén.

En el preciso momento en que mataron a Camacho, el agente de la OSAJ -suspendido por supuestamente incumplir con sus responsabilidades- atendía otras 50 alertas de personas con grilletes de localizador en tiempo real (GPS), eso sin contar las otras alertas que se registraron en el sistema de personas con grilletes sin GPS.

'Era el único agente a cargo de este retén para toda la isla. La agencia tiene 300 grilletes con GPS y más de 1,500 sin GPS', informó a NotiCel una fuente que trabaja en el sistema.

'Cada alerta genera muchas decenas de llamadas y es imposible que una persona pueda hacerlo solo', sostuvo la fuente, quien solicitó no se le identificara por temor a represalias.

Esta información contrasta con lo que el gobierno ha querido representar hasta ahora, que supuestamente el sistema funcionó y que lo que falló fue el 'ente humano'. Lo que no se ha dicho es que el 'ente humano' estaba sobrecargado por falta de personal y de coordinación. Pero, como dice el refrán, 'la soga parte por lo más fino' y es más fácil pretender procesar criminalmente a una persona que acusar y procesar a todo el andamiaje defectuoso que está al fondo del discurso sobre cómo 'el sistema' protege a las víctimas de violencia doméstica.

Tras la trágica muerte a puñaladas de Camacho por parte de su excompañero, el Departamento de Corrección y Rehabilitación trasladó el 15 de febrero a la OSAJ a 13 oficiales de custodia, en destaque ante la falta de personal en la dependencia.

'Ahí no hay supervisión porque no hay personal y ni con los 13 que trasladaron van a poder resolver el problema. La cosa en la agencia es grave. Tienen la tecnología, pero no el personal que debe estar detrás de la tecnología', destacó la fuente.

'Cuando esa muerte pasó, sólo habían pasado 35 minutos desde que se dio la alerta. Por lo general, muchas alertas se quedan sin atender, por eso es que ves que los grilletes que dan problemas son de OSAJ, nunca de los federales o de Corrección. Por qué no se llama a la víctima? Porque es la Policía quien le tiene que proveer la información de la víctima a la OSAJ y eso no se está haciendo. Se oye fácil, pero como el sistema no trabaja en coordinación, no funciona', agregó la fuente.

Tras la muerte de Camacho, el protocolo se cambió para que primero se avise a la víctima y luego se llame al agresor que haya salido del perímetro. Además, el gobernador Luis Fortuño destituyó a quien fuera el director de la OSAJ, el licenciado Juan Beltrán.

Mientras OSAJ endosa primeras planas sobre cómo la muerte de Camacho es culpa de un 'ente humano', el manual de disciplina de la agencia prohíbe tajantemente que los empleados den declaraciones a la prensa y, de así hacerlo, pueden destituirlos.

El agente despedido 'está muy afectado y con medicamentos', supo NotiCel.

El agresor tenía un grillete electrónico con GPS con el que se debería haber evitado el asesinato de la enfermera Wanda Camacho, en Ceiba.
Foto: