Más de 25,000 sufren de austismo en Puerto Rico
El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, y el decano de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, doctor José Cordero, anunciaron el domingo los resultados de la encuesta de niños y jóvenes con la condición de autismo en Puerto Rico.
El secretario de Salud informó que la encuesta, llevada a cabo entre los meses de abril a octubre de 2011, arrojó que el estimado de personas con autismo de todas las edades en todo Puerto Rico es de 28,745.
'Es la primera vez que en Puerto Rico se hace una encuesta acerca del autismo en esta población. En la medida en que definimos la población de autismo en Puerto Rico, podemos identificar recursos para poder ofrecer más servicios de mayor calidad a los diagnosticados con la condición', expresó González Feliciano.
El titular de Salud reconoció la labor del doctor Cordero y su equipo de trabajo de la Escuela Graduada de Salud Pública quienes 'trabajaron arduamente junto con el Departamento de Salud para hacer posible la encuesta'.
A su vez, el decano informó que 'la encuesta fue realizada contactando a 25,468 residencias a través de llamadas telefónicas de las cuales participaron 5,727. Estos cumplieron con el requisito de que en su hogar residía un menor de 4 a 17 años de edad, población que se quería estudiar. Finalmente encontramos en las residencias encuestadas un total de 154 menores con autismo. La muestra fue una probabilística basada en las regiones de la Administración de Seguros de Salud'.
El doctor añadió que 'las características encontradas en los menores con autismo fueron que el 12.5 por ciento tuvo bajo peso al nacer, el 85.9 por ciento se encontraba con un buen o excelente estado de salud mientras que el 54 por ciento toma medicamentos recetados.'
Además, el secretario afirmó que 'con estos datos, continuaremos trabajando en la modificación de nuestros programas de política pública que aseguren un tratamiento de la más alta calidad, además de que nos estamos ocupando de que los ciudadanos conozcan y trabajen a favor de los menores con autismo'.