Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Larga jornada y muchas acusaciones en Florida

El equipo de campaña de José Gerena Polanco, aspirante penepé a la alcaldía en Florida que derrotó en las primarias al incumbente, José Aarón Pargas, denunció a NotiCel un aparente patrón de inclumplimiento y extorsión por parte de varios funcionarios electorales y seguidores del actual líder municipal.

Según detalló el director de campaña de Gerena Polanco, Ramón Navarro, sus funcionarios se vieron obligados a quedarse contando y certificando los votos hasta las 2:00 de la madrugada de hoy lunes porque, horas antes, los funcionarios de Aáron Pargas habían abandonado los siete centros de votación establecidos en el Municipio. les ofrecieron dinero, entre $25 y $50, a cambio del voto.

'Todo está documentado en las actas. Entre 6:30 de la noche y 9:00 p.m. abandonaron los centros sin cumplir su responsabilidad y dejaron a nuestros funcionarios contando solos. Eso fue más o menos cuando los resultados comenzaron a salir', relató sobre la controversial contienda celebrada el domingo.

Y es que, argumentó Navarro, las papeletas comenzaron a escasear desde temprano porque 'el partido no se preparó bien para el movimiento de pueblo que había y trataron de impulsar, por todos los medios, al candidato incumbente'.

El esfuerzo fue tal que, el portavoz de la campaña de Gerena Polanco, Luis García, alegó que un sinnúmero de empleados municipales fueron amenazados con perder sus puestos si no respaldaban a Aáron y a otros

'Se les quitaron las tarjetas electorales a los empleados entre jueves y viernes y se les iban entregando cuando acudían al centro de votación. Se supone que los encargados de las tarjetas los iban a ayudar a votar, y cuando corroboraban su apoyo al candidato que buscaba revalidar, les devolvían la tarjeta', sostuvo García, tras señalar que Aáron hizo un llamado a su seguidores para que acudieran a las urnas lo más temprano posible y así crear el caos, que imposibilitó que muchas personas votaran cuando se agotaron las papeletas en varias ocasiones.

De hecho, añadió García, algunos votantes tuvieron que esperar hasta tres horas por las papeletas que llegaron en helicóptero.

De otra parte, Luz Vázquez Torres, una mujer de 61 años que usualmente participa del proceso de primarias, aseguró a NotiCel que un empleado de gobierno intentó obligarla a votar por Aáron.

'Yo estaba en fila y llegó el que trabaja con Aáron y se me acercó y me pidió mi tarjeta para asistirme en el proceso de votar. Yo le dije que estaba apta para hacerlo sola y el insistió en acompañarme, como me negué, llamó a la secretaria del alcalde, Lindy Vidot, y le dijo que bregara con el caso. Yo le dije que yo sé votar y entonces fui a hacer una querella en la Comisión Estatal de Elecciones. Después, los de Aáron pasaron, me acusaron de embustera y me amenazaron con no volverme a ayudar cuando fuera a la alcaldía', dijo.

Los electores votaron hasta bien entrada la noche en Florida porque se acabaron las papeletas, y hay denuncias de irregularidades y extorsión a los votantes. (Suministrada)
Foto: