Grave denuncia por discrimen sexual en escuela de Hatillo
Dos estudiantes de la escuela superior Padre Aníbal Reyes Belén, en Hatillo, denunciaron un patrón de discrimen y hostigamiento por parte de la directora del plantel, María Rodríguez Torres.
Según detallaron a NotiCel, la directora asumió la actitud contra una docena de estudiantes desde agosto del año pasado por sus preferencias sexuales.
'Soy abiertamente homosexual y lo sabe la escuela entera y eso a la Directora aparentemente le incomoda tanto que logró que yo perdiera a mi novio', sostuvo el joven de cuarto año, que prefirió no identificarse.
Tras reunirlo en la oficina con su pareja y cuestionarle el tipo de relación que mantenían dentro y fuera del horario escolar, Rodríguez Torres alegadamente aconsejó al joven a 'disimular en la escuela para ganar el respeto de sus compañeros'.
Además, en respuesta a los rumores de que el estudiante tuvo relaciones sexuales en el plantel, la Directora lo obligó a hacer trabajo comunitario por cinco días.
'Nos asignaron un trabajo comunitario, pero fue como un castigo porque estaban diciendo que teníamos relaciones sexuales en la escuela, pero eso nunca pasó. Como no pasó, no podían expulsarnos ni suspendernos, así que nos pusieron a hacer trabajo comunitario. También citaron a la madre del que era mi novio, y a raíz de eso nos separaron, ya ni nos podemos ver', argumentó el estudiante de 17 años, al que han amenazado con quitarle la beca que recibe desde que cursaba nivel elemental por su excelencia académica.
Sin embargo, el joven aseguró no sentirse intimidado porque 'yo soy quien soy y no lo puedo ocultar, nadie puede violar mis derechos'.
Por su parte, Dayana Rivera, de cuarto año, apuntó que ante el patrón de hostigamiento por parte de la directora Rodríguez Torres y otros estudiantes contra ella y sus amigos, ha perdido hasta el interés de ir a la escuela.
'Quiero que esto pare ya. La gente que no son mis amigos, me gritan puerca. La Directora dice embustes en la cara de uno, según ella hay un grupo de estudiantes que va darle quejas que nos vio haciendo esto o lo otro', denunció.
En su caso, indicó que tras varios comentarios de que tenía una pareja del mismo sexo, Rodríguez Torres la citó con su novia en la oficina.
'Allí nos preguntó sobre nuestra relación. Dijo que nos teníamos que dejar de pasarlo juntas, para que la gente dejara de comentar. Ni le dijimos que éramos pareja porque teníamos miedo a buscarnos un problema. Pero ella nos dijo que teníamos que dejar de pasarnos juntas y con gente del 'ambiente' para que pudiéramos tener novios', relató la joven, de 18 años.
Desde entonces, cada vez que ve a las chicas agarradas de mano en los pasillos, como cualquier pareja heterosexual, Rodríguez Torres las amenaza, recordándoles que ese tipo de conducta no le gusta.
'Cuando yo se lo dije a mi mamá, quien es maestra en la misma escuela, ella hizo una carta al Departamento diciendo que no podían estar preguntando sobre mi orientación sexual y mucho menos sin la autorización de mi encargado. Desde entonces, la cogió con ella también. Una vez se enteró que tuve un problema con mi mamá y hasta quiso ponerme en contra de ella', señaló.
De hecho, Dayana contó que, a través del trabajador social de la escuela, Carmelo Martínez, quien la citó durante horas lectivas, se enteró que Rodríguez Torres ordenó a los tres guardias escolares a que vigilara a la docena de estudiantes que abiertamente tienen preferencias sexuales no tradicionales.
'Dio órdenes de que no podíamos estar en lugares que según ellos son privados, aunque están dentro del mismo plantel, porque si nos encontraban ahí todos íbamos a pagar por igual', dijo en referencia a las amenazas de suspenderlos que Rodríguez Torres, aparentemente, les ha hecho.