PPD incluye candidato violento en Ponce
Un candidato que presuntamente se acogió a un programa de desvío tras aceptar culpabilidad por un caso de violencia doméstica ganó la primaria y figuraría en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito Representativo 24 de Ponce, el mismo escaño que ocupó el ex representante Luis Farinacci.
Se trata de Adrián Graham, quien fue el candidato apoyado por la estructura del PPD, según aseguró la contendiente que perdió, Evangelina 'Vangie' Rivera.
'Las expresiones de Alejandro García Padilla fue que en su oferta de candidatos no iba aceptar candidatos con casos de violencia doméstica y que el mensaje del partido es cero tolerancia a la violencia doméstica en todas sus expresiones. En el caso de Héctor Ferrer se puso la acción donde se puso la palabra y en este caso no ocurrió eso', indicó Rivera en entrevista telefónica con NotiCel.
Graham derrotó a Rivera por 628 votos.
Cuando NotiCel lo contactó, inicialmente dijo que era 'incorrecto' que hubiera tenido un caso y que si eso fuera cierto el partido no lo hubiera certificado. Luego al insistírsele, dijo que 'tuve una situación en un momento dado, pero no quedó en nada'. 'Nunca he sido encausado, nunca he sido convicto', indicó.
El caso de violencia doméstica en el que se vio involucrado Graham data de 2007 y fue con su entonces pareja, Virmarie Figueroa Rodríguez, quien era empleada del ex alcalde ponceño, Francisco 'Ico' Zayas Seijo. Se encuentra bajo el número de expediente J1VP200704061.
El caso se archivó tras Graham presuntamente acogerse a un programa de desvío y en el archivo electrónico de la Oficina de la Administración de los Tribunales aparece como un caso de violencia doméstica 'resuelto' e 'inactivo' desde el 27 de agosto de 2008.
Graham aseguró a NotiCel que 'no recuerdo' cuándo había ocurrido el incidente y acusó que era 'insolente' sacar a relucir el dato en este momento. El secretario general del PPD, Víctor Suárez, dijo por su parte que no daría acceso al Formulario de Intención de Candidatura de Graham. Se supone que los aspirantes someten ese formulario bajo juramento y que allí detallen cualquier situación 'que pueda afectar o incidir sobre la certificación de mi buen carácter, reputación y calificación para aspirar al cargo antes mencionado'. De hecho, se supone que si dejan de someter cualquier información al respecto, eso sea razón para que no se le certifique como candidato. Sin embargo, para Suárez, lo que no se dice en el documento se puede suplementar en reuniones posteriores con el grupo de evaluación de candidatos.
Graham, un amigo personal de García Padilla, recibió el apoyo del PPD y sus candidatos, muchos de los cuales participaron de sus caminatas como el candidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar, los representantes Luis Vega Ramos y Brenda López de Arrarás, así como la novel aspirante al Senado Roxana López, entre otros.
Graham se alzó con la candidatura en momentos en que no dan tregua los casos de violencia domestica, que siguen en aumento, siendo el más reciente el de una joven madre de 19 años vecina de Comerío.
Farinacci, quien renunció a la Cámara de Representante antes de ser expulsado, fue enjuiciado por violencia doméstica, pero fue absuelto.
Para ver historia de los candidatos del PPD que pasaron el filtro, pulse aquí.