En las primarias faltó adiestramiento
El proceso de primarias que se realizó el pasado domingo continúa dando de qué hablar entre escrutinios de actas de votación, denuncias de anomalías y acusaciones de fraude entre los dos partidos.
Ciertamente, el escrutinio ha tomado más tiempo de lo normal, pero hay que considerar que se trata de un proceso que esta vez se extendió por una hora más y que incluyó dos elecciones especiales, en San Juan y Guayama, y una primaria del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico.
Comoquiera, para el economista Carlos Soto Santoni y para el comunicador Freddie Agrait, ambos de VotoInteligente, habrá que esperar para contestar algunas de las interrogantes que quedan en el aire en torno al lento flujo de resultados, la lentitud en el conteo y la incongruencia entre el número de electores, votos y lo registrado en las actas.
'Anteriormente las primarias no tardaban tanto. Tienden a tardar un poco más, pero no tanto', observó Soto Santoni. En cuanto a la participación, dijo, hay unos 'issues' que hay que ver cuando venga el recuento general a ver si esta suma no es correcta, la suma de los votos versus la cantidad de personas'.
La percepción del economista es que 'parece que los adiestramientos a las personas que trabajaron en los colegios no fue el adecuado, desde afuera podemos ver eso'.
Para el comunicador Freddie Agrait, resalta de todo este asunto que se mantenga la pureza de los procesos, sobretodo para mantener la confianza de los ciudadanos que se precian de vivir en un sistema democrático.
'Mi opinión es que la Comisión Estatal de Elecciones ha gozado de una reputación intachable por décadas y yo sé que todas las partes envueltas van a hacer todo lo posible por mantener esa reputación y esa limpieza que es tan importante, no solo para efectos internacionales, sino para la confianza del elector en su sistema electoral. Por décadas, hemos gozado de esa tranquilidad como electores y no hay duda de que con los sucesos y los reclamos de los distintos partidos se han querido poner en duda a la Comisión, pero hay que mantener esa pureza electoral que es vital para poder estar tranquilos', señaló Agrait.
Agregó que 'son tantas las personas que estuvieron envueltas, que desde afuera no se puede evaluar, pero eso le toca a la Comisión evaluarlo'.
Dice Soto Santoni que se sabrá si hubo vaciado de listas tan pronto se termine el escrutinio de actas de votación, que comenzó ayer, lo que debe ocurrir no más tarde de la semana que viene.
Lo que sí será difícil de corroborar es si en efecto se aguantaron desde los colegios los resultados, para justificar la propuesta de la implementación del escrutinio electrónico.
'Muchos pensamos eso. El hecho de que se haya extendido hasta las cuatro de la tarde también pudo influir en que tardara un poco más, pero en las redes sociales eso fue un asunto que se debatió bastante y entre ambos bandos, todo parecía una estrategia', comentó.