Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Largo historial el de directora acusada de discrimen sexual

Cateos y registros ilegales a estudiantes, persecución contra padres y maestros, interrogatorios y desalojos injustificados en días lluviosos son parte de las acciones en las que supuestamente ha incurrido la directora de la Escuela Superior Padre Aníbal Reyes Belén y por la que miembros de la comunidad escolar han pedido su remoción desde hace meses.

María Rodríguez, a cargo del plantel ubicado en el barrio Campo Alegre de Hatillo, es la misma persona señalada por interrogar, acosar y propiciar el prejuicio contra jóvenes estudiantes por su orientación homosexual. Sin embargo, este tipo de discrimen es la acusación más reciente, pues de acuerdo con documentos en poder de NotiCel, a Rodríguez se le investiga desde el año pasado por un historial de querellas en su contra por hostigamiento laboral, represalias y aparente maltrato institucional en violación de cartas circulares, reglamentos y hasta de derechos civiles.

El caso se mantiene en la División Legal del Departamento de Educación.

Consta en una declaración jurada de una de las maestras perjudicadas la lista de injusticias que la educadora presuntamente viene cometiendo desde que fue nombrada a la escuela en agosto de 2010.

Entre las acusaciones más graves, sobresale la autorización a estudiantes a realizar actividades que los pone en peligro, llevar a cabo prácticas ilegales de cateos y registro de pertenencias de los matriculados en la escuela, desalojos de jóvenes del plantel durante un día lluvioso y luego avalar la acción de que no recibieran servicio de transportación por estar empapados, negarles el derecho a almorzar en el comedor y privarlos de utilizar los baños manteniéndolos cerrados.

También se menciona que la Directora ha hecho acercamientos para crear expediente contra un maestro, solicitando firmas y opiniones en contra de este con el fin de sacarlo de la escuela. Igualmente, se señalan acciones que han recibido el repudio de los educadores, como alteración de la contraseña en el Sistema de Información Estudiantil (SIE) de un maestro de matemáticas para realizar cambios ilegales en las calificaciones en todo un bloque de estudiantes.

En este documento, se incluye un párrafo denunciando que 'en abierta violación a los derechos constitucionales de una estudiante, la directora intervino con ella, acusándola en público por su alegada preferencia sexual, conducta que no es aceptada en la escuela, según la Directora'. Sobre este particular, el secretario de Educación, Edward Moreno, así como la coordinadora de la Unidad de Investigación de Querellas Administrativas del DE, Jocelyn Menchaca, aseguraron el miércoles a NotiCel que se trataba de 'un asunto nuevo' y que no era parte de la investigación que ya se lleva sobre el proceder de la Directora, por lo que tenía que realizarse un proceso aparte. La declaración jurada fechada el 6 de febrero de 2012 es la evidencia concreta de que el Departamento de Educación tiene conocimiento de las denuncias sobre discrimen por orientación sexual y no ha actuado para proteger a los estudiantes perjudicados. El miércoles el DE insistía en que había que presentar querella, pero que los jóvenes no habían querido.

Surge en esta escuela la sorpresa que se ha experimentado en muchos otros planteles con relación a los resultados de las famosas pruebas puertorriqueñas. Padres y maestros han denunciado con sospecha que Rodríguez presentó al Consejo Escolar un informe en el que se indica la escuela subió de un 3% a un 97% de proficiencia en los resultados de los exámenes en el área de matemáticas. La situación crea grandes dudas, por la radical mejoría y porque se incluye entre los proficientes estudiantes que por sus ejecutorias en la clase fracasaron y están repitiendo el año académico.

La lista de irregularidades continúa. 'Utiliza facilitadores del Departamento de Educación como parte de su persecución, en visitas a la sala de clases, al ser selectiva con maestros con los que ya tiene un patrón de hostigamiento' e, incluido 'utilizó agentes del orden público, miembro de la Guardia Nacional, armado con arma larga para intervenir con un maestro dentro de la escuela'.

Padres y maestros han dado seguimiento a la petición de que se remueva a la directora del plantel coordinadora de la Unidad de Investigación de Querellas Administrativas del DE indicó ayer que la investigación sobre las actuaciones de María Rodríguez está adelantada, aunque no incluye las denuncias sobre discrimen por orientación sexual que constan en la declaración jurada del mismo expediente. Confirmó que está en proceso de redacción, que debe estar lista para el próximo lunes o martes. Luego, será enviada a la División Legal para que se realicen recomendaciones que deberán llegar hasta el secretario Edward Moreno, quien finalmente tomará una decisión.