Camino al Fogueo: San Juan se define
La contienda en San Juan por fin ya tiene a todos sus jugadores, luego de que se anunciara la aspiración oficial de la representante Carmen Yulín Cruz por la poltrona municipal.
Entonces, los electores podrán elegir el próximo 6 de noviembre de 2012 entre Cruz, el actual incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Santini, y el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero.
Hasta ahora, el camino a las elecciones en el municipio había sido caracterizada por la inconsistencia del PPD en cuanto al candidato que lanzarían.
Aunque Cruz fue mencionada insistentemente, en un viraje sorpresivo en octubre del pasado año, el candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, anunció que el entonces representante Héctor Ferrer dejaría de ser su compañero de papeleta por la Comisaría Residente en Washington y buscaría la alcaldía capitalina.
Sin embargo, el panorama cambió a finales de febrero cuando Ferrer, quien también era vicepresidente del PPD, se vio forzado a renunciar a todas sus posiciones políticas en medio de un escándalo por violencia doméstica. Dejó así sin cabeza la candidatura por San Juan, hasta el lunes, cuando Cruz asumió el reto.
El camino para la representante luce un tanto pedregoso, pues le tocará enfrentarse de tú a tú con Jorge Santini, quien ha gozado del respaldo de los electores desde el 2000, luego de que Sila Calderón optara por aspirar a La Fortaleza. Se considera, además, un fuerte opositor, de verbo ardiente que fácilmente puede disminuir con palabras a cualquiera de sus contrincantes.
Santini ha sido duramente criticado por las comunidades más marginadas de San Juan, pero vanagloriado por otros que le agradecen la construcción de proyectos como el Natatorio, el Museo de Vida Silvestre y la celebración de eventos turísticos y deportivos de proyección internacional.
Cruz, sin embargo, no es políticamente ajena a San Juan ya que trabajó en la avanzada de Calderón. En una encuesta ayer, los seguidores de NotiCel en Facebook le dieron 818 votos a Cruz, y 308 a Santini.
En el 2008, Santini se enfrentó a Ferdinand Pérez Román, consiguiendo el 51.58% de los votos. Pérez Román se quedó con el 44.98%, mientras que el candidato del PIP, Luis Roberto Quiñones, obtuvo el 2.71%.
En la Capital, la tasa de participación para las pasadas elecciones fue de un 77.02%.
Para la gobernación, los sanjuaneros también favorecieron mayoritariamente al candidato del PNP, Luis Fortuño. Este consiguió el 50.50% de los votos. El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se quedó con el 42.10% Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, y Edwin Irizarry Mora, del PIP, obtuvieron el 3.39% y el 2.66% respectivamente.
Para el Senado, ahora aspiran por el Distrito Senatorial de San Juan Liza Fernández y Zoé Laboy, en representación del PNP, y José Nadal Power y Ramón Luis Nieves por el PPD.
Tras el Censo del 2010, que hizo constar un descenso en la población de San Juan de 9%, Aguas Buenas pasó del distrito senatorial de Humacao a este distrito. Asimismo, el barrio Pueblo del municipio de Guaynabo, que antes estaba dividido entre los distritos senatoriales de San Juan y Bayamón, pasó a ser del distrito senatorial de Bayamón.