Reclamos de abogados por su profesión y la justicia
Ayer jueves, se celebró en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Conferencia ?El futuro de la educación legal: la práctica del derecho en Puerto Rico, cambios y retos II?, como parte del Ciclo de conferencias convocados por la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la profesora Vivian Neptune.
'Todos los sectores de la profesión legal, desde firmas de abogados, bufetes medianos y pequeños, trabajos en el gobierno, practicantes independientes y del sector público y sin fines de lucro, han experimentado cambios que obligan a una reflexión sobre las necesidades educacionales y formativas de los estudiantes que se insertarán en estas prácticas, esto es lo que nos lleva a convocarlos en la Escuela a través del Ciclo de Conferencias', señaló la profesora Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho.
En la conferencia más reciente participó el Lcdo. Luis J. Marín, Director Ejecutivo del Instituto de Orientación y Acceso Legal, Inc., organización sin fines de lucro dedicada a proveer servicios legales a la clase media. El Director Ejecutivo compartió con la audiencia las experiencias de la organización en torno al problema de acceso a la justicia. Destacó que la profesión legal está pasando por cambios vertiginosos y abogó por la implementación de mecanismos en la academia, que sensibilicen al abogado del futuro y le preparen para dichos cambios.
'Es importante que la Escuela de Derecho atempere su currículo para dotar al estudiante de los más avanzados conocimientos en tecnología a la vez que le hace un profesional más sensible a los problemas de falta de acceso a la justicia y le prepara para ser creativo y mutable ante los cambios constantes en la profesión' expresó el letrado.
El licenciado Marín también denunció que en Puerto Rico existe un grave problema de acceso a la justicia por diversas razones. 'El Problema de Acceso a la Justicia no es exclusivo de la clase pobre del País. Existen otros segmentos de la población que sufren de carencia de servicios legales como la clase media, las personas que padecen enfermedades mentales y otras minorías. También existen otras personas que simplemente no consiguen un abogado en que puedan confiar por haber tenido experiencias negativas en el pasado con sus representantes legales, particularmente a causa de la sobrefacturación de los mismos abogados'. 'Eso es un tipo de corrupción', concluyó el director ejecutivo.
En la conferencia, que se celebró ayer en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, también participaron como conferenciantes los licenciados Ana Irma Rivera Lassen, Rafael Rodríguez Rivera y Eduardo Villanueva Muñoz. Moderó la conferencia, la Decana Vivian Neptune.
Han participado también del ciclo de conferencias el profesor Paul Marcus, quien ostenta la cátedra de Haynes Professor of Law del William and Mary College of Law, y representantes de varios de los principales bufetes del país.
El Ciclo concluirá el 19 de abril a las 7:00 pm con la conferencia ' Entre conciencia crítica y formación por competencias: el sentido de la educación jurídica' por el Prof. Fernando Atria de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile.
Todas las conferencias son libres de costo y están abiertas a miembros de la profesión legal, facultad, estudiantes universitarios y miembros de la comunidad en general interesados en este tema.