Nieves quiere contrarrestar el 'desprestigio' del Senado
Ramón Luis Nieves, aspirante al distrito senatorial San Juan 1 por el Partido Popular Democrático (PPD), es una de las caras nuevas que logró su pase para las próximas elecciones generales del 6 de noviembre. Este agradecido por el triunfo recibido en las primarias conversó con NotiCel sobre sus planes si logra convertirse en legislador.
Nieves, quién tiene 36 años y practica la abogacía desde hace 11 años, obtuvo la segunda posición en las primarias del pasado domingo, con unos 9,920 votos. Dijo sentirse 'muy agradecido' por el apoyo recibido de los electores.
A su juicio la clave para haber logrado una de las dos posiciones para candidato a senador por el Distrito de San Juan 1 del PPD, era el haber establecido una campaña con una combinación 'de contacto en la calle y estar bien activo en la redes sociales'. Asimismo, resaltó el haber logrado tener apariciones en los medios de comunicaciones tanto tradicionales, como no tradicionales.
De otro lado, Nieves aseguró no haberse sentido en desventaja con ningunos de los otro seis candidatos populares. En ese sentido, sostuvo que su preocupación mayor era llegar a cumplir con su plan de trabajo y de campaña antes del cierre de las primarias.
Por lo pronto, manifestó que está 'listo' para enfrentarse a la representante Liza Fernández, presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de Ética de la Cámara de Representantes y a Zoé Laboy, ex secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Tanto Fernández como Laboy resultaron electas para la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito senatorial de San Juan, donde compiten con Nieves y con Rafael Nadal.
Nieves puntualizó que busca llegar al Senado para contrarrestar 'el grado de desprestigio en la Legislatura, por figuras como Thomas Rivera Schatz(quién preside dicho cuerpo legislativo), Evelyn Vázquez, Antonio 'El Chuchin' Soto, Roberto Arango, Héctor Martínez y Jorge de Castro Font'.
Además, apuntó que otra motivación para postularse a un puesto electivo era el estar viendo como sus amigos se tenían que ir fuera del país por las condiciones de vida que hay actualmente en Puerto Rico.
'No podíamos quedarnos en nuestras casas mientras el país colapsa', así se refirió a las otras caras nuevas que aspiraban junto a él al mismo escaño en las pasadas primarias.
De hecho, señaló que durante su campaña pudo confirmar que 'el reclamo masivo del pueblo era que se necesitaba renovar el Senado y la Cámara'.
De llegar a ser legislador, dijo que se enfocaría en la creación de empleos e impulsar la economía en su distrito. Tiene planes de lograrlo dándole más apoyo a los pequeños y medianos comerciantes.
'Trabajando mediante proyectos de ley y acciones conjuntas con los alcaldes del distrito para hacer una incubadora de pequeñas y medianas empresas', añadió.
De igual forma, tiene en mente establecer una estructura en el distrito donde se puedan ofrecer micro préstamos a las pequeñas y medianas empresas.
A su entender 'Puerto Rico ha perdido la capacidad de crear empleos… hay que sustituir la cultura de la dependencia y del empleado por el empresarismo y el autoempleo'.
Al tocar el tema de la criminalidad, expuso que adoptaría la propuesta de Alejandro García Padilla de la medicación con droga para los adictos. Al tiempo de unir varios sectores para que se le puede atender al individuo desde un enfoque psicosocial.
Con esta iniciativa opinó que se atacaría el problema de la droga desde el punto de vista de la 'demanda'.
Sobre el problema con la 'oferta' de la droga, observó que hay que dotar más a los policías municipales con recursos adicionales para las investigaciones de los casos.
'Desde el Senado quiero también trabajar para exigir a las autoridades federales de velar más por nuestras costas y aduana', sentenció. En esa línea, planteó que 'no han sido responsables con ese control'.
Mientras tanto, tuvo sus reservas con el proyecto de San Juan Walkable City que impulsa el alcalde sanjuanero, Jorge Santini.
Nieves expuso que en el proceso no se ha hecho una 'consulta adecuada' a los residentes y los comerciantes del Viejo San Juan.
Además, expresó su rechazo a la remoción de los residentes de la histórica barriada de La Perla, como está contemplado en el plano del proyecto.
Lo que catalogó como una 'conspiración para entregarla a los grandes intereses'.