Transitorios a permanentes: Aponte le baja el dedo a JGo
El representante José Aponte Hernández advirtió el jueves que el proyecto presentado por la presidenta cameral, Jenniffer González, para otorgar permanencia a empleados transitorios en el gobierno, debe observarse con detenimiento para no caer en la práctica que se le cuestionó al Partido Popular Democrático, de engordar la nómina del sector público sin tener los recursos para pagarla.
'Yo fui crítico durante el pasado cuatrienio y el anterior de cómo se traía gente al gobierno sin dinero para pagarle, como se gastaba a manos llenas, aun cuando los bolsillos estaban vacíos', destacó Aponte en un aparte con la prensa, tras participar de los actos fúnebres del ex presidente del senado Roberto Rexach Benítez.
'En aquel momento fue en plena veda electoral. En este momento, aunque la veda no ha comenzado, la realidad es que hay que mirar con mucho detenimiento sobre ese particular, agregó.
Destacó además que las vistas públicas a las que será sometida la pieza legislativa, permitirán levantar planteamientos relacionados a su impacto económico.
'No sé cuál haya sido la determinación al momento que fue radicada la medida, eso es parte de lo que vamos a evaluar en las vistas para saber cuántos se pueden ver beneficiados con esa legislación y cuál es el efecto económico también', dijo.
Por otra parte, el otrora presidente de la Cámara de Representantes, fue enfático en destacar que si se da paso a la medida impulsada por González, deben ser los desplazados por la ley 7 quienes tengan prioridad a la hora de recibir su permanencia en el gobierno.
En tanto, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, fue parco en sus expresiones sobre el proyecto y se limitó a decir reiteradamente que el Alto Cuerpo analizaría la medida, si esta es un vehículo para resguardar los derechos de los trabajadores.
'Cualquier medida que responsablemente se haya presentado para ir en esa dirección tendrá espacio en el Senado. Cualquier medida que responsablemente procure garantizarle derechos a los trabajadores será mirada con muy buenos ojos en el Senado de Puerto Rico', indicó.
Sobre las críticas que se han desatado en torno a la propuesta en términos de que podría estar diseñada para despachar de sus puestos a personas vinculadas al Partido Popular Democrático, para favorecer a empleados adeptos al Partido Nuevo Progresista, Rivera Schatz las catalogó como una 'mentira' de la oposición.
'Esa es una premisa política de la oposición que ha estado tergiversando y mintiendo, que es lo que acostumbra hacer', sentenció.