Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UNETE denuncia atornillados en Educación cuando faltan maestros

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) acusó el jueves al secretario de Educación de dar prioridad a las plazas administrativas en los distritos escolares, extendiendoles el contrato a superintendentes y facilitadores hasta el 30 de junio de 2013.

'Faltan por nombrar maestros en decenas de escuelas, han congelado plazas de trabajadores sociales, no han nombrado decenas de maestros bibliotecarios y faltan conserjes en muchas escuelas. El Secretario de Educación le ha dado prioridad al atornillamiento de plazas administrativas y no a los nombramientos de maestros y otro personal que le brinda servicio directo a los estudiantes,' manifestó el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres por medio de un comunicado de prensa.

Según detalló el líder magisterial, el pasado 20 de julio el secretario emitió el documento Prórroga del personal docente directivo para el año escolar 2012-2013, mediante el cual extiende el contrato a los facilitadores y superintendentes de los 28 distritos escolares bajo la justificación de necesidad y continuidad del servicio.

'Acaso los maestros no son necesarios para la continuidad del servicio educativo para nuestros estudiantes? Esto es un insulto y una injusticia contra los maestros transitorios que cumplen con todos los requisitos, y contra los miles de estudiantes que todavía hoy no tienen maestros nombrados', cuestionó Nieves.

Por ejemplo, el presidente de la UNETE mencionó que en la escuela intermedia Rafael Cordero de Trujillo Alto falta un maestro de español, y le indicaron a los padres que por la veda electoral no tendrán maestro de español hasta enero de 2013.

Por otro lado, en la escuela vocacional María Socorro Lacot de Guayama faltan maestros de inglés y español; además de una trabajadora social. En la escuela Rafael Martínez Nadal de Guaynabo falta una maestra de Educación Especial. En la superior Urbana de Salinas falta el bibliotecario, en la Secundaria Amalia Marín de Río Piedras falta una maestra de Educación Especial.

'Las Regiones Educativas continúan ubicando personas en las plazas de superintendentes, facilitadores y directores escolares a base del criterio político partidista. A los que ya estaban, les extendieron el contrato en los 28 distritos escolares, que en su totalidad constituyen más de 600 plazas administrativas. Todo esto evidencia que los fondos asignados para los estudiantes no llegan a las escuelas y se quedan en el nivel administrativo', concluyó Nieves Torres.

El sindicato asegura que a un mes del inicio de clases faltan maestros en decenas de escuelas. (NotiCel/Archivo)
Foto: