Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño y Rivera Marín intentan aclarar préstamo a Zalduondo

En relación a que autoridades federales le incautaran cerca de $600,000 al desarrollador del Corredor Ecológico del Noreste, Juan Ramón Zalduondo Viera, por sospechas de que el dinero es producto del lavado de dinero y el narcotráfico, hoy la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) denunció el esquema que el tambien abogado utilizó para poner como colateral en el prestamo de $6 millones que le hiciera la Corporación de Desarrollo Hotelero (CDH), terrenos que han sido comprados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Según señaló Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), y miembro de la Coalición, en el 2008 Zalduondo pidió el préstamo al gobierno para la construcción del proyecto residencial-turístico San Miguel Resort.

'Como es posible que hayan aceptado en garantía al préstamo unos terrenos que el propio gobierno acabó comprando, y aún así, sabiendo de primera mano que el proyectista del San Miguel contaba con ese dinero, no hayan hecho las gestiones de cobro? Peor todavía, si hubieran embargado los terrenos por falta de pago en vez de haberlos comprado, el gobierno pudo haber ahorrado millones de dólares al Pueblo de Puerto Rico,' reclamó Rivera Herrera.

El gobernador, Luis Fortuño, contestó que 'ese fue un préstamo que dieron en el pasado cuatrenio. Él, como tantos otros, pidieron una extención al préstamo y en nuestra administración le dijeron 'te lo extendemos si duplicamos la tasa de interés'...En este momento los abogados están viendo cuales son las alternativas legales para proceder al cobro, si eso es lo que corresponde'.

Luis Rivera Marín, director de la Compañía de Turismo, por su parte señaló que 'el término de pago venció hace 13 meses' por lo que 'desde que llegamos estamos haciendo valer los términos y condiciones del préstamo y tengo aquí una carta que se le envió con acuse de recibo desde diciembre de 2010, donde se dice que se está requiriendo el pago de inmediato'.

Los miembros de la Coalición también alegaron que en julio de 2010, fecha en que había expirado la segunda extensión al préstamo otorgado a Zalduondo, mientras Jaime A. López Díaz era director ejecutivo de la Compañía de Turismo, el Departamento de DRNA compró 120.5 cuerdas de los terrenos en el CEN, propiedad del proyectista del San Miguel Resort, a un costo de $8.5 millones.

Rivera Marín, al parecer desconociendo que las parcelas del colateral fueron vendidas al propio gobierno, dijo que 'luego él (Zalduondo Viera) viene que tiene una venta de una porción de unas parcelas para generar los fondos y ahora mismo, con nuestros abogados, como cualquier proceso, está en ejecución'.

'En cuanto a la participación del director de puertos, Jaime López, existe obra y minutas de que él se excusó para disipar las apariencias de conflicto de interés... Se trata de un préstamo de 6 millones con una colateral de 13 millones...Tiene de garantía unas fincas tasadas en 13 millones 250 mil dolares', agregó Marín.