Mayra Elías: Causa para arresto y fianza a presunto conductor del carro
El presunto conductor que arrolló a un grupo de tres corredores y se fue a la fuga en la madrugada del 22 de septiembre, fue acusado formalmente anoche, según informó el fiscal, Fleming Castillo Alfaro. Cerca de las 11:00 p.m. se encontró causa para arresto y se le fijó una fianza de $180,000 que fue asumida por OSAJ.
El joven, Luis Gabriel Dacosta De Jesús, de 22 años, fue acusado por los delitos menos graves de lesión negligente y esconder prueba, y los delitos graves de conducir temerariamente y abandonar la escena del crimen.
La vista preliminar fue pautada para el 30 de octubre.
Dacosta De Jesús compareció el miércoles en la noche en Fiscalía de San Juan como parte de la investigación del incidente en el cual resultaron arrollados y heridos los corredores Mayra Elías Díaz, Ana María Rivera Arenas y Jorge Rivera Bujosa.
De los corredores, tanto Rivera Arenas como Rivera Bujosa comparecieron ese mismo día a Fiscalía y declararon sobre lo que recuerdan haber experimentado esa noche.
Díaz continúa recluida en el Centro Médico de Río Piedras bajo condición de cuidado, aunque continúa mostrando señales de progreso en términos de su salud.
A su salida de Fiscalía, Rivera Arenas admitió recordar la caída y haber visto un vehículo blanco al momento del impacto.
'No puedo entrar en detalles de la investigación, pero recuerdo un vehículo blanco pequeño', dijo la corredora a miembros de la prensa.
La declaración de Rivera Arenas constituye el primer testimonio que coincide con algunas de las características del vehículo Nissan Versa blanco confiscado la pasada semana en una residencia de la urbanización Santa Rosa en Bayamón.
Por su parte, el fiscal Castillo Alfaro explicó que las acusaciones contra el principal sospechoso se harán a base de los testimonios de los corredores y otras personas que han cooperado con la investigación.
Dijo, además, que el joven Dacosta es estudiante universitario y trabaja a tiempo parcial en una tienda de una cadena de venta de postres.
'Viene de una buena familia. Su madre trabaja en una entidad sin fines de lucro y su hermano es un seminarista de la Arquidiócesis de San Juan', comentó Castillo Alfaro.
'Por el susto abandonó la escena, actuó mal y tiene que responder', añadió el fiscal de San Juan.
Castillo Alfaro no quiso emitir comentarios en torno al curso de acción que podrían tomar contra la madre del presunto conductor y dueña de vehículo, por su posible participación en el acto de esconder prueba.
Las dudas por la tarde
Más temprano en el día, el fiscal Castillo anticipaba que no se presentarían cargos en el día de hoy.
'No es hoy. En el momento en que a esa persona, si es que es a esa persona, se le vayan a radicar cargos, en ese momento va a comparecer y a enfrentar la justicia', expresó Castillo. Añadió que todavía es prematuro decir cuándo se someterán los cargos y por qué delitos. Aún requiere de documentos, la certificación del análisis de serología que realizó el Instituto de Ciencias Forenses, terminar de levantar la prueba, entrevistar a todos los testigos y tomarles declaración jurada. Castillo dijo que le dará la oportunidad al joven de presentarse y de declarar sobre lo sucedido y escuchar lo que tenga que decir o de guardar silencio, como es su derecho. 'Uno siempre tiene que dar oportunidades y tiene que escuchar. Esto es una persona joven, de una familia que yo entiendo que es una familia buena. Si él quiere venir y decir la verdad, adelante. Estamos dispuestos a escucharlo.'
El abogado del joven de 22 años que se presume es el responsable de conducir el auto Nissan Versa blanco al momento del impacto, Wilfredo Díaz Narváez, se encuentra en otro caso en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan. Díaz Narváez representa a Ileana Brull en un caso que involucra a la expareja de la conocida abogada Mayra López Mulero. Se esperaba que cuando culminara la vista, acudiera con el joven a Fiscalía.