Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desmienten cantazo al bolsillo por alza de luz

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Josue Colón negó el viernes haya sido un engaño la rebaja de la luz que el gobierno de Luis Fortuño anunció en los pasados meses para cerca de 900 mil abonados residenciales y que haya sido una movida electorera.

'La premisa es falsa. Lo primero es que el Fondo Estabilizador no se está pagando ni se va a pagar con ningún préstamo. El fondo se nutrió de los ahorros que se lograron al reestructura la deuda de la Autoridad que sumó 100 millones de dólares. Esos 100 millones en vez de gastarlos, la administración de la Autoridad determinó pasarle ese ahorro a los clientes', dijo Colón en entrevista radial (NotiUno).

El viernes se informó en un diario que las facturas que reciben los abonados de la AEE, presentan un aumento que no bajará al menos hasta el mes de abril del año entrante, cuando se complete a 100 por ciento el proceso de transición a gas licuado de la central Costa Sur. Según se indicó el aumento responde a que se acabó el Fondo para la Estabilización de 100 millones de dólares que estuvo vigente durante el ciclo de facturación que culminó el 30 de noviembre pasado.

El funcionario indicó que los fondos se usaron para estabilizar las fluctuaciones del costo del petróleo.

'La deuda se reestructuró mediante el refinanciamiento de unos intereses más bajos de la deuda, lo que ocasionó unos ahorros que se hubiesen tenido que pagar, de no haberse reestructurado la deuda', dijo Colón al negar que se haya tomado una línea de crédito.

Aseguró que el kilovatio hora se cobró a 13 por ciento o 24.5 centavos más barato este mes de diciembre que en septiembre de 2011. 'Aún ahora en diciembre, la luz es más barata que hace ocho meses', señaló.

Entretanto Colón, indicó que el precio del kilovatio hora podría alcanzar entre 24 o 25.5 centavos hasta el mes de abril y aseguró la unidad seis de la Central Costa Sur funciona totalmente a base de gas natural, mientras que la unidad cinco comenzará a funcionar dentro de los próximos cinco meses.

Por su parte, el secretario saliente de Estado, Kenneth McClintock también negó que la reducción del costo de la luz que anunció el gobierno saliente haya sido una movida electorera.

'No. El proceso de ir reduciendo gradualmente los costos de energía eléctrica, continúan una vez se complete la transformación total de la planta Costa Sur y se esté utilizando completamente gas natural. Ahí vas a tener una reducción permanente que no va a echar para atrás en el futuro porque va a ser basado, no meramente en el Fondo de Estabilización que se creó, si no en el uso de un combustible más económico que el petróleo que nos ha esclavizado por tantas décadas', dijo McClintock en una entrevista radial (Radio Isla).

El funcionario insistió el Fondo se originó para crear una estabilización, 'particularmente en la etapa en la que todavía se estaba insertando el gas natural en el proceso'.

A los fines de lograr la deseada reducción del precio de la electricidad, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTUER), Ángel Figueroa Jaramillo, insistió en que hay 'espacio real' para reducir el costo energético e hizo alusión a las propuestas que sometió ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En la foto, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón. (Archivo/NotiCel)
Foto: