Muere Pedro Toledo, ex Superintendente en administraciones Rosselló y Acevedo Vilá
El gobernador, Luis Fortuño ordenó que el miercoles 26 las banderas ondeen a media asta en honor al fenecido exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo. 'Hemos declarado el miercoles 26 día de duelo a un gran puertorriqueño, Pedro Toledo', escribió Fortuño en su cuenta de Twitter.
El exportavoz de prensa de Toledo, Stephen Álvarez, confirmó que Toledo falleció de un infarto cardiaco mientras estaba recluido en el Hospital Auxilio Mutuo.
'Cofirmado... Muere mi eterno Jefe... Pedro A. Toledo Davila, ex superintendente de la Policía... Descansa en Paz Pedro y Gracias por todo lo que me enseñaste... Un abrazo, Viejo...', escribió el también reportero radial en su página de Facebook.
'Los planes de la familia son exponer los restos del ex funcionario en la Funeraria Ehret de Rio Piedras el próximo miércoles, 26 de diciembre a partir de la 11:00 de la mañana. Posteriormente se informará la fecha y hora del sepelio. Toledo Dávila había cumplido 69 años, el pasado 6 de noviembre.
La familia pide en estos momentos un espacio a los medios de comunicación para manejar todo este asunto y designó para el suministro de información a quien fuera su oficial de prensa en la Policía, Stephen Álvarez para atender los medios', señaló Alvarez en declaraciones escritas.
Toledo, quien le sirviera de superintendente a dos gobernadores –Pedro Rosselló y Aníbal Acevedo Vilá – por tres términos, fue llevado en la tarde del domingo por uno de sus escoltas al Hospital Auxilio Mutuo, en Río Piedras, luego de quejarse de dolor. Fuentes allegadas a la Policía señalaron que Toledo habría vomitado sangre antes de ser llevado al hospital.
Natural de de Juana Díaz, Toledo era abogado de profesión y se inició en el servicio público como agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), aunque se desempeñó brevemente como ingeniero mecánico para Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Ocupó la posición de agente del FBI hasta 1993, año en que asumió la posición de Superintendente de la Policía bajo la incumbencia del entonces Gobernador Pedro Rosselló.
Toledo fungió como Superintendente de la Policía los dos términos que Rosselló fue Gobernador de Puerto Rico (1993-96; 1997-2000), y por un tercer término bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá (2005-08).
Aun retirado, Toledo se mantuvo activo como asesor y perito en asuntos de seguridad y criminalidad. De hecho, esta semana pasada el ex Superintendente servía de perito en un caso.