Mi Salud se queda y experimentos de reforma podrían llegar hasta 2014
El designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar, aseguró esta mañana que más que un cambio de postura de la nueva administración, el gobernador Alejandro García Padilla siempre habló de un modelo de acceso universal de salud, y no de un plan de salud universal.
En entrevista con NotiCel, Joglar manifestó 'ese fue el término que desde su origen utilizó el Gobernador al describir esta iniciativa en el sector de la salud, que es acceso, por ser acceso universal a un plan de salud. Así que en ese sentido, todos estamos en la misma línea, en la misma sintonía, siguiendo el programa de esta nueva administración'.
En otras palabras, Joglar rechazó que hubiera una incongruencia entre lo que había manifestado García Padilla durante la campaña eleccionaria, y lo que luego indicaron su asesor senior en asuntos de salud, el doctor Jorge Sánchez, y el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera.
'El individuo pudiente va a continuar adquiriendo su seguro, como lo adquiere al día de hoy, lo único que ahora tiene una reglamentación en cuanto a la cubierta. El paciente médico-indigente es responsabilidad del Estado, y eso va a continuar. Tenemos entonces la población intermedio, que son unas franjas, se van a ir trabajando de cómo proporcionalmente tiene que haber una mezcla entre lo que contribuye el individuo privadamente y lo que contribuiría el Gobierno', dijo Joglar.
Éste reconoció que el utilizar el término 'universal', pudo haber sido lo que llevó a la interpretación de que se buscaba reformar el sistema a un plan de salud universal.
Joglar detalló que este nuevo modelo de acceso universal tiene la intención de ofrecer a los sobre 1.5 millones de beneficiarios de Mi Salud, y a estos 300,000 ciudadanos que no tienen un plan médico, una cubierta de salud que ha sido adecuadamente estudiada y diseñada.
Sin embargo, fue muy evasivo en explicar cuál va a ser la estructura operacional de este nuevo modelo, pese a que se le planteó que ASES ha dicho que no está preparada para asumir el rol de un administrador tercero o TPA, y a que aseguran que ya existe un plan que se está estudiado.
Pese a insistencias de este medio digital, no quiso soltar prendas de si las aseguradoras seguirán dentro de la ecuación de este nuevo modelo, en lo que ASES puede asumir dicho rol.
'Se debe ver de forma proporcional. Si usted le dice al director de ASES que tiene que asumir ahora la responsabilidad para todo el plan a nivel Isla, pues obviamente la contestación es que no está preparado... No es lo mismo bregar con 300 mil que 1.6 millones de asegurados', despachó Joglar sobre el papel que jugará ASES.
Por lo pronto, el secretario expuso que en abril se tomará una determinación sobre qué va a ocurrir con Mi Salud, para efecto de la renovación de los contratos con Triple S (en donde Joglar fungió como Director Médico), Humana y APS.
'Hay que tomar unas decisiones, y él (Rivera) va a estar trabajando sobre eso, porque a medida que se van venciendo los contratos, hay que tomar unas decisiones, porque el plan (de Mi Salud) va a continuar. El hecho de que estemos planificando una región no quiere decir que ahora vamos a pararlo todo', enfatizó.
Joglar concordó con Rivera que el plan piloto será por un año.
'Para finales del 2014, debemos tener unos resultados preliminares de cuál ha sido la experiencia, para tomar los próximo pasos', concluyó.
Vea también:
-ASES: el plan universal de salud no va
-Gabinete de Salud entregado a ejecutivos de las aseguradoras privadas