Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contento pero precavido, liderato estudiantil ante eliminación de cuota

Reconocen que todavía falta camino por recorrer, pero no pueden ocultar su alegría.

El liderato estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está claro que la celebración final se dará cuando la legislatura apruebe diversas medidas que asignarán fondos a la institución, pues esa es la condición con la que aprobó la Junta de Síndicos la eliminación de la controvertible cuota de $800, establecida hace dos años como medida de estabilización fiscal, según la administración universitaria.

Según reza la comunicación enviada por la Junta, el organismo tomó esta decisión de eliminar la cuota 'al tener conocimiento de que el gobernador Alejandro García Padilla presentó legislación encaminada a ampliar la base de la fórmula de financiación de la Universidad'.

A pesar de reconocer esta condición, el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, Christian Arvelo dijo estar satisfecho con la acción. 'Un logro que llevamos años reclamando, ya que desde el principio dijimos que la cuota no era necesaria y que fue un acto de revanchismo por parte de la administración por la primera huelga' aseguró en entrevista con NotiCel.

Por su parte, para el ex presidente del Consejo General de Estudiantes, René Vargas, la eliminación de la cuota es una gran victoria para el movimiento estudiantil y para el pueblo de Puerto Rico.

'Mientras en Estados Unidos y en Europa suben los costos de matrícula, en Puerto Rico logramos esto'. Al mismo tiempo, Vargas instó a la ciudadanía a reconocer el resultado de la movilización y las expresiones públicas de la sociedad, pues 'si no se hubiera dado la huelga, si no se hubiera creado un problema político, el Partido Popular no hubiera tenido por que prometer esto'.

De otro lado, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) celebró la determinación. 'Sabemos que de no haber librado un arduo proceso huelgario, la cuota de $800 seguiría vigente para el próximo semestre', declaró Daniel Quiñones Zambrana portavoz de la colectividad universitaria.

Todavía falta más

Sin deseos de empañar la celebración que trajo el anuncio de la eliminación de la cuota, tanto Arvelo como Vargas coincidieron que todavía quedan muchos temas de importancia que afectan la Universidad y que deben ser atendidos.

'Todavía estamos muy lejos de la universidad que queremos pero lo que ocurrió hoy es una victoria', aseguró el ex lider universitario quien continúa colaborando con el estudiantado.

Asimismo, Arvelo dijo que hay que buscar un cambio en la composición de la Junta de Síndicos para que exista mayor participación estudiantil y del profesorado, pues 'no puede haber autonomía universitaria si no hay una democratización en los procesos de gobernanza en la Universidad, los estudiantes y los profesores tenemos que tener mas participación'.

De igual manera comentó que se busca la eliminación del voto electrónico y lograr el reembolso de la cuota del semestre en curso.

Para esto último, Arvelo dijo que es posible pues con el sobrante de la 'Beca Rivera Schatz' de años pasados y con la de este semestre están los fondos suficientes para la devolución de los $400 del semestre en curso, aseguró.

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Lida Orta Anés, dijo que 'ya era hora que realmente se reconociera el error y el impacto tan negativo de la ley 7 en el presupuesto de la UPR, y esperamos que esto nos permita comenzar unas gestiones para iniciar una estabilización'.

A la vez, la también profesora universitaria urgió a la administración a establecer un plan de promoción de la institución para atraer estudiantes ante la merma, luego del establecimiento de la cuota.

Complacido el Gobernador

'He dicho muchas veces que los recursos que se dirigen a la Universidad de Puerto Rico son una inversión y no un gasto. Por eso, me complace escuchar que, en atención a la legislación que he sometido a la Asamblea Legislativa para devolverle a la Universidad de Puerto Rico los recursos de los cuales se le privó mediante la Ley 7 de 2009, se elimina la cuota de $800 anuales impuesta por la Universidad de Puerto Rico a cada estudiante', señaló el gobernador Alejandro García Padilla, quien también agradeció la gestión de los miembros de la Junta de Síndicos.

En declaraciones escritas, el Gobernador describió la cuota como 'injusta, entre otras cosas, porque se le imponía a cada alumno, independientemente de la cantidad de créditos que cursara en la Universidad'.

Para el Gobernador una Universidad fortalecida es 'imprescindible' para el desarrollo de la formación del talento futuro, para la vitalidad de la cultura, para la producción de conocimiento y para la movilidad social en el país.

(Archivo/NotiCel)
Foto: