Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP con varios anteproyectos para Colegio de Abogados

El gobernador Alejandro García Padilla envió hoy martes a las ramas legislativas, varios anteproyectos de ley dirigidos a que se restituya la facultad del Colegio de Abogados de Puerto Rico para expedir fianzas notariales, administrar el Fondo de Fianza Notarial y se otorgue a la entidad el importe producto de la venta del arancel del impuesto notarial, que por ley, los notarios deben cancelar en los instrumentos públicos autorizados.

El anuncio fue hecho por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, quien expresó que 'estas medidas obedecen al compromiso de esta Administración de devolverle al Colegio su sitial en el quehacer jurídico y social de Puerto Rico'.

El proyecto para enmendar la Ley Notarial de Puerto Rico tiene la intención de eliminar el aparente conflicto de interés existente entre el Comisionado de Seguros y cualquier compañía

que esa oficina supervisa, luego que se convirtiera en el ente propietario, administrador, custodio de bienes y propulsor de una empresa dedicada al mismo negocio.

De igual forma, la medida pretende eliminar otro posible conflicto entre entidades públicas que puedan litigar entre sí al existir controversias legítimas si el Director de Inspección de Notarías procede contra la fianza.

De otra parte, otra de las medidas presentadas tiene el propósito de enmendar el Artículo 10 de la Ley 75 del 2 de julio de 1987 para allegar más fondos al Colegio de Abogados a través del importe producto de la venta del arancel de Impuesto Notarial.

Jorge Colberg Toro (NotiCel/Archivo)
Foto: