Asociación de Abogados se opone a la colegiación compulsoria
El presidente de la Asociación de Abogados, Hector Ramos, informó que su institución se opone firmemente a la colegiación compulsoria y que se mantendrán combativo ante cualquier intento de quitarle derechos a los abogados.
'Volver a un sistema de colegiación compulsoria sería quitarle el derecho de libertad de asociación de cada abogado en Puerto Rico. Este derecho que emana de la Constitución finalmente fue reconocido por legislación en el 2009', afirmó el licenciado Ramos.
Por su parte, expresó que le parece insólito que el Colegio de Abogados esté fomentando obligar por ley a los abogados a unirse a sus filas.
'Si el Colegio de Abogados quiere saber el sentir de la mayoría de los abogados sobre la colegiación compulsoria, que mire su matrícula y se de cuenta que más de dos terceras partes de los abogados en Puerto Rico no le interesa y no pertenecen al Colegio de Abogados', puntualizó el presidente de la Asociación de Abogados.
El letrado informó que la Asociación de Abogados alberga en su matrícula abogados que voluntariamente quieren ser parte de su organización y que no pretenden tener una matrícula ficticia por razón de una ley que obligue a los abogados.
'De lo que se trata aquí es de no obligar a los abogados en contra de su libertad de asociación. Si un abogado o abogada no quiere colegiarse, por qué el Colegio de Abogados quiere obligarlo? No es legítimo ni constitucional usar el poder coercitivo del estado para obligar a una persona contra su voluntad a pertenecer a y pagarle dinero a una organización como condición para ganarse la vida. El deseo de ingresar dineros al Colegio con la obligación del pago de cuotas no puede ser razón para lesionar los derechos constitucionales de los abogados', sentenció.