Viequenses todavía sufren que otros saqueen su isla
Detrás de la visita de Robert Kennedy Jr. a Vieques, estaba la enajenación de un pueblo que se sentía excluido de todos los procesos de desarrollo y limpieza que se llevan a cabo en la isla municipio. La exclusión era evidente con la simple visita de Kennedy Jr, pues en realidad la mayoría de la gente no había sido notificada de la reunión que este haría en el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques.
'Ahora tenemos los problemas que tiene todo Puerto Rico, pero encima de eso las consecuencias de medio siglo de actividad militar, degradación económica, porque (la Marina) controlaba dos tercios de la Isla, las consecuencias de la salud, de la contaminación. Vivimos mejor sin la Marina, pero seguimos sufriendo los mismo problemas que tiene todo Puerto Rico, más los problemas asociados con los estragos de la Marina, la realidad geográfica, la marginación', puntualizó Robert Rabin.
La salida de la Marina en Vieques desde hace diez años ha significado un alivio en un aspecto, pero por el otro lado, ha traído consigo un incremento de las compañías extranjeras que vienen a establecerse, en algunas ocasiones por cortas temporadas, acaparando todo el comercio en la Isla Nena.
Esto es algo resentido por los locales, que no tienen problemas conque inversionistas vengan a la Isla para desarrollar empleos y actividad económica, pero sí que en su cometido los desplacen.
'Frustración', fue la palabra que una residente, a quien protegemos su identidad, esbozó al hablar sobre estas compañías que no incluyen a los locales en sus esfuerzos y que se llevan el capital sin invertir en la Isla Nena.
Otro problema que los residentes enfrentan, es la falta de acceso a ciertas áreas todavía controladas por las agencias federales.
NotiCel le cuestionó a Rabin, si este no era otro tipo de opresión para los residentes de la Isla Nena.
'No es que se ha sustituido (la opresión de la Marina ahora por empresas extranjeras), la opresión si queremos llamarlo así, es un proceso de especulación, desplazamiento. Existían antes con la Marina, ahora se han ido exagerando, de eso no hay duda', determinó.
Vea también:
Bobby Kennedy Jr. hace nuevas promesas a Vieques (galería)
Borrar 60 años de Marina en Vieques tardará una generación más