Guardia Nacional no puede ser responsable de la seguridad en PR
La Guardia Nacional puede apoyar a las agencias gubernamentales en sus distintas gestiones de atención al pueblo, pero nunca podrá tener a su cargo la seguridad del país.
El ayudante general de Puerto Rico, el coronel Juan Medina-Lamela, dejó claro cuál es la misión del cuerpo militar y, definitivamente, su objetivo principal 'no es patrullar las calles ni tomar los residenciales'.
Bajo su dirección, el 17 de enero de 2013, el gobernador Alejandro García Padilla, activó a la Guardia Nacional como parte de la operación 'Escudo Costero' para resguardar las costas de Puerto Rico. Desde entonces, según informóMedina-Lamela durante una visita a la base Punta Borinquen en Aguadilla, los soldados-ciudadanos han apoyado al Departamento de Hacienda y a las Fuerzas de Rápida Acción (FURA) en la incautación de drogas, dinero, parafernalia para preparar narcóticos y carga no declarada.
La labor se distancia de la activación que hiciera hace tres años el pasado gobernador, Luis Fortuño, para que oficiales de la Guardia Nacional acompañaran a los agentes de la Policía de Puerto Rico durante el patrullaje preventivo en áreas de alta incidencia criminal y apoyaran las intervenciones en los residenciales público.
'Eso (la función a cumplir) depende de la visión del gobierno. Si el gobernador te dice: 'Yo quiero atacar el punto, que la Guardia me ayude a la Policía en los puntos', nosotros estamos de respaldo, pero no estamos a cargo', señaló.
Y es que la Guardia Nacional se moviliza para proteger los intereses nacionales de los Estados Unidos y son activados, al igual que la Reserva del Ejército cuando se les necesite.
'Nosotros nunca podemos estar a cargo de nada. Porque tú no quieres las fuerzas armadas en contra del pueblo. Por eso es que nuestro jefe es el gobernador', explicó Medina-Lamela. 'Yo no puedo ir con mi Guardia e ir a arrestar a alguien en un punto porque ya eso se convierte en Ley Marcial, añadió sobre el estatuto de excepción con el cual se le otorgan a la Policía o a los cuerpos de fuerzas la administración del orden público, usualmente en situaciones de guerra y rebeliones.
'Nadie quiere eso ni yo tampoco', dejó claro.
Vea también: Guardia Nacional luce su radar de amplio alcance en Aguadilla